Cusco: Robos y peleas callejeras en Centro Histórico | VIDEO
TIERRA DE NADIE. Videos grabados por hoteles y comercios del centro ponen en evidencia falta de seguridad. Gerente Enrique Moreano asegura que trabajan para cerrar esos antros.
José Víctor Salcedo
Las escenas se repiten a diario. Las capta una cámara de video instalada en la calle Suecia, a 20 metros de la Plaza Mayor de la Ciudad Imperial del Cusco. En las imágenes, un varón con un objeto amenaza a un transeúnte para robarle. En otra grabación, dos jóvenes golpean y asaltan a un muchacho ebrio. Según los vecinos y empresarios, la calma vuelve solo cuando amanece.
Durante la noche, los vecinos que viven en las calles Suecia, Huaynapata, Resbalosa y Q’ori Calle deben soportar la bulla de discotecas y bares, peleas callejeras, consumo de drogas y, sobre todo, robos y cogoteos. En estas pequeñas calles, la noche llega acompañada de desenfreno y delincuencia. La mayoría de los locales nocturnos que allí funcionan carecen de licencia de funcionamiento. Solo 12 de una treintena de establecimientos iniciaron su formalización, según Enrique Moreano, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial del Cusco.
La mayoría tampoco cumple con las exigencias y restricciones establecidas en la ordenanza municipal N.° 011-2019, vigente desde julio pasado. Moreano explicó que para funcionar deben tener licencia edil, certificado de Defensa Civil y cumplimiento de normas de seguridad y salubridad. Además, sólo pueden abrir sus puertas hasta las 02.30 de la madrugada. “Hemos clausurado definitivamente varios locales por incumplir esas normas”, anotó el gerente.
La ordenanza se aplica pero aún falta mucho. Vamos a pedirle al gerente más trabajo", dijo el regidor Ricardo Almanza. Solo en la calle Suecia hay unos 14 locales nocturnos entre bares, discotecas y karaokes.
Miedo constante
Los vecinos y comerciantes de las calles viven en permanente zozobra. Gente de mal vivir frecuenta los locales nocturnos y allí cometen los delitos. Los afectados son vecinos cusqueños y turistas. En estas vías funcionan por lo menos 4 hoteles de 3 y 4 estrellas, algunos de ellos con reconocido prestigio. Los turistas corren peligro y perciben una pésima imagen de la Ciudad Imperial.
Cuando el sol sale, la calle luce vacía y tranquila. Dos miembros de Serenazgo patrullan el sitio. No obstante, el olor a orín y cerveza persiste en el día.