Puno: Abogada de Dirección Regional de Educación se resiste a dejar puesto
Yudy Ñaca Mendoza fue designada como abogada CAS de Educación en medio de un proceso irregular. A pesar que su contrato ha concluido se aferra al puesto. Quisieron intervenirla, pero no la encontraron.
- Lluvias en el país dejan primeras víctimas con El Niño cada vez más cerca
- Nuevas fechas para aplicar a una vacante escolar en la Matrícula Digital 2026: ¿cómo postular?

Yudy Briyith Ñaca Mendoza, exabogada de asesoría jurídica de la Dirección Regional de Educación de Puno (Drep), se negó a abandonar el puesto. Su actitud originó que la mañana de este miércoles el director del sector Juan Ticona Maquera, junto al procurador del Gobierno Regional, Gustavo López Llanos, efectúen una diligencia para proceder a denunciarla por usurpación de funciones.
Cuando se constituyeron al área legal no encontraron a Yudy Ñaca. La diligencia se impulsó porque el lunes 01 y martes 02 de julio ingresó a trabajar con normalidad a pesar que su contrato feneció el 30 de junio. Ella hizo caso omiso a la notificación que le hicieron llegar una semana atrás sobre la culminación de su vínculo contractual.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Hoy por la mañana, personal de seguridad informó que la abogada una vez más volvió a ingresar con normalidad, pese a las restricciones dispuestas días atrás. Por ello, el titular de Educación en Puno decidió montar el operativo, pero no la encontraron dentro de asesoría jurídica.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Juan Ticona informó que la computadora que tenía asignada Ñaca Mendoza contaba con una clave, pero fue desbloqueada -al parecer-con la complicidad de los propios trabajadores de la institución.
El procurador del Gobierno Regional, Ramón López precisó que procedieron a actuar porque la abogada había ingresado a un equipo institucional sin que existe vínculo contractual.
PUEDES VER: Puno: Denuncian a Aduviri y funcionarios por nombramiento y aceptación indebida de cargo
En marzo último a Yudy Ñaca Mendoza le adjudicaron una plaza de abogada CAS en medio de una serie de irregularidades. Permitieron que realice su entrevista personal fuera del plazo establecido y con tres actas distintas de los resultados de su examen de conocimientos.
La comisión del concurso fue dirigida por Paul Ignacio Velasco, Flavio Lujano Chambilla (administrador) y Erick Calcina Canaza (jefe de personal). Juan Ticona Maquera precisó que hubo una serie de irregularidades en el proceso, pero para no perjudicarla respetaron su contrato; sin embargo, al final quiso imponerse ingresando sin autorización.





















