A diario cientos de venezolanos dejan el país con rumbo al sur [VIDEO]

En el 2018, la cantidad de personas de nacionalidad venezolana en dejar el Perú, por la frontera con Chile, fue de 137 mil 633.

En el 2018, la cantidad de personas de nacionalidad venezolana en dejar el Perú, por la frontera con Chile, fue de 137 mil 633.

Más de cien mil venezolanos dejaron el Perú con rumbo hacia el sur buscando nuevas oportunidades durante el 2018. De acuerdo a Migraciones, 137 mil 633 personas con esa nacionalidad salieron del país a través de la frontera con Chile.

Esto equivale a 377 venezolanos por día, quienes cruzan los Complejos fronterizos de Santa Rosa, ubicado en Tacna, y Chacalluta, localizado en Arica.

De acuerdo a la Superintendencia de Migraciones, solo 21 mil 84 ciudadanos con nacionalidad venezolana regresaron al Perú, mientras que el resto, alrededor de 116 mil 549, se establecieron en Chile, Argentina y Uruguay, principalmente.

Muchas de estas personas viajan llevando tan solo una mochila y otras con toda su familia. La mayoría ha expresado su gratitud al Perú por la solidaridad expresada.

De acuerdo a información de Migraciones, en el país se encuentran cerca de 670 mil ciudadanos que escaparon la crisis de Venezuela.

Desde que venció el plazo de ingreso al Perú y el estar apto para poder obtener el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), el número de personas que han ingresado por la frontera norte se ha reducido de manera progresiva, mientras que al mismo tiempo crece la cifra de aquellos que salen del país, principalmente por la frontera con Chile.

Tan solo en el mes de enero de 2019, un total de 31 mil 107 ciudadanos venezolanos salieron por el sur, a través de la frontera mencionada.

Esta cifra solo es superada por la de los chilenos, que en el 2018 registró 1,656,312 salidas. En su mayoría estos cruzan la frontera para realizar turismo, comercio o recibir algún servicio en Tacna.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO