¿Cómo y dónde sacar el carnet de sanidad en la Municipalidad de Lima?

En esta publicación podrás saber la manera correcta de tramitar el carnet de sanidad en la Municipalidad de Lima.

En esta publicación podrás saber la manera correcta de tramitar el carnet de sanidad en la Municipalidad de Lima.

-

Información importante e indispensable para toda persona que empiece a laborar en una empresa que manipule alimentos: para poder trabajar en ese rubro se debe tramitar un carnet de sanidad en la Municipalidad de Lima, que certifique que el empleado posee un adecuado estado de salud e higiene.

Pero, ¿cómo y dónde puedes conseguir este documento? ¿Cuánto cuesta? Esta y otras interrogantes serán resueltas en esta nota:

¿Qué es el carnet de sanidad?

Como se mencionó en el primer párrafo, el carnet de sanidad es un requisito necesario para poder desempeñarte en trabajos que requieran la manipulación de suministros comestibles debido a que corrobora que el solicitante es una persona apta o no apta para ese tipo de empleo.

No obstante, es preciso comentar que también las municipalidades siguen solicitando carnets de sanidad para otros trabajos en los que no se necesita tratar alimentos.

Para los carnets de sanidad por manipulación de alimentos y de no manipulación se gestiona de la misma forma; no obstante, los exámenes son distintos.

¿Qué se necesita para sacar carnet de sanidad en la Municipalidad de Lima?

De acuerdo al portal oficial de la Municipalidad de Lima, el interesado deberá cancelar la suma de S/. 16.20 en cualquiera de las agencias SAT (Servicio de Administración Tributaria) y señalar al cajero o cajera que el código de pago es 3001.

Otra sede en la que puedes dar el monto económico es en la Calle Las Gardenias 157 Mz. B Lt. 33 Urb. Salamanca – Ate (Referencia Parque Las Gardenias, Alt. Puente Los Quechuas Cdra. 14 de Vía Evitamiento).

Las personas con habilidades especiales, adultos mayores y mujeres embarazadas pueden pagar en cualquiera de los establecimientos mencionados y también pueden hacerlo en la Av. Ramón Herrera N° 273 – Cercado de Lima (cruce de Av. Colonial con Av. Universitaria) en caja.

Luego de ello, deberá separar una cita vía telefónica llamando al 632-3232, 632-3233 y 632-3228. La recepcionista le pedirá su número de comprobante (voucher) y se confirmará si le pueden atender en el día que solicita o deben aplazarlo a un día cercano. Asimismo, le dará un número de trámite.

El día acordado el interesado deberá ir a la Av. Ramón Herrera N° 273 – Cercado de Lima (cruce de Av. Colonial con Av. Universitaria), mostrar su DNI y mencionar el número de trámite. Dentro del establecimiento le tomarán una fotografía para realizar el carnet.

¿Qué exámenes se le toma a un solicitante de carnet de sanidad por manipulación de alimentos?

Primero se debe tener en cuenta que los que necesitan de esta variedad de carnet son las personas que pasarán a desempeñarse en labores como cocineros, auxiliar de cocina, impulsadoras, cajeras y cajeros de supermercados, etc.

Para la fecha indicada se deberá llevar una muestra de heces dentro de un frasco con tapa. La materia fecal pasará por exámenes parasitológicos a fin de que se analice la salud del interesado. Ella no debe ser más grande que un guindón.

Después, a la persona le efectuarán un examen serológico (prueba de sangre), una evaluación médica (revisión para descartar enfermedades infectocontagiosas), una prueba odontológica y recibirá una charla informativa en que le darán consejos sobre higiene para el momento de manipular alimentos.

¿Qué exámenes se le toma a un solicitante de carnet de sanidad por no manipulación de alimentos?

A los interesados en obtener un carnet de sanidad de ese tipo también se les hará pruebas médicas, pero no tendrá la necesidad de llevar muestra de heces ni recibirá charla alguna.

¿Cuánto tiempo demora la entrega de un carnet de sanidad?

Si los médicos no dan ninguna observación, el carnet puede ser entregado entre las 14:30 y 15:30 siempre, y cuando las pruebas se hayan efectuado antes de las 10:30. Si los exámenes se hicieron después de las 10:30, la persona podrá recoger el documento un día después de 08:00 a 15:30.

¿Cuánto tiempo dura el carné de sanidad?

El tiempo de duración de este carnet de salud es de 6 meses para los manipuladores de alimentos y 1 año para los que no manipulen.

¿Dónde encuentro las agencias SAT?

El Servicio de Administración Tributario cuenta con 6 agencias SAT. A continuación, te dejamos las direcciones de ellas:

-Jr. Camaná 370, Cercado de Lima. (Oficina central)

-Av. Argentina Nº 2926, Lima.

-Av. De los Héroes 638-A, San Juan de Miraflores

-Centro Financiero C.C. Jockey Plaza Tienda CF-B10A, Santiago de Surco

- C.C. Mega Plaza AV. Alfredo Mendiola N° 3698, 2Do Nivel Tda. L-505

- Av. 6 de Agosto Nº 856 – Jesús María

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO