Carnet de sanidad: ¿qué es y dónde sacarlo en Perú?
En Perú, este documento es exclusivo para quienes se dedican a la venta de alimentos y sirve para certificar que los manipulan en óptimas condiciones.
- ¿Cómo y dónde sacar el carnet de sanidad en la Municipalidad de Lima?
- ¿Cómo sustentar mi vacuna si no tengo carnet de inmunización COVID-19 en físico y el aplicativo no funciona?

El carnet de sanidad es un documento imprescindible para aquellos que se dedican a la venta de alimentos, ya que certifica que cumplen con las condiciones de salud e higiene necesarias para manipular productos comestibles. Este documento busca garantizar que los vendedores operen en un entorno limpio y seguro, lo que es esencial para la confianza del consumidor. En Perú, el carnet de sanidad se tramita en la municipalidad del distrito o provincia donde se realiza la actividad comercial.
De acuerdo con la página web oficial de la Municipalidad de Lima, estos son los lugares en donde puedes tramitarlo de manera presencial:
- Gerencia de Salud: avenida Ramón Herrera 273 – Cercado de Lima (en el cruce de las avenidas Universitaria y Colonial).
- Teléfonos de contacto: 942805726, 942669550 y (01) 632-3234 (para llamadas de orientación al usuario y consultas de trámites).
- Horario de atención: de lunes a viernes, de 8.00 a.m. a 3.00 p.m.
¿Cuáles son los requisitos para sacar un carnet de sanidad en Perú?
En primer lugar, estos son los requisitos que debes cumplir si eres de nacionalidad peruana:
- Toma de muestra de sangre.
- Muestra del primer esputo del día en ayunas.
- Una fotografía tamaño carnet actual.
- Pago por derecho de trámite de S/20. El costo puede variar, dependiendo del lugar.
Por otro lado, si eres extranjero, esto es lo indispensable:
- Una fotografía tamaño carnet actual.
- Muestra del primer esputo del día en ayunas.
- Toma de muestra de sangre.
- Pago por derecho de trámite de S/20. El costo puede variar dependiendo del lugar.
- Copia de carnet de extranjería o pasaporte.
¿Cómo sacar un carnet de sanidad en Perú?
- Realiza el pago de S/20 por derecho de trámite en la caja de tu municipalidad distrital o provincial y conserva tu recibo de pago.
- Espera tu turno para que te hagan los exámenes médicos correspondientes.
- Finalmente, acércate al módulo de atención para que te indiquen el tiempo que esperarás para adquirir el documento.
- Posiblemente, el plazo no sea mayor a 24 horas. Lo podrás recoger con tu recibo de pago y documento nacional de identidad (DNI).
¿Cuánto tiempo dura el carnet de sanidad?
Para las personas que manipulan directamente los alimentos, la duración de vigencia es de seis meses. Por otro lado, si no lo manipulas directamente, el periodo de validez se extiende a un año. De cualquier modo, al culminar estos tiempos, es necesaria una renovación.
























