Cajamarca: Repotenciarán hospitales públicos para mejorar atención de usuarios

Viceministro de Salud, Henry Rebaza, explicó que se priorizará el primer nivel de atención, a fin de diagnosticar en estadios iniciales enfermedades mortales como el terrible cáncer.

13 Mar 2018 | 18:36 h

Los servicios médicos en todos los hospitales públicos de la región Cajamarca serán repotenciados para brindar una mejor atención a los usuarios, priorizando la prevención a fin de diagnosticar en estadios iniciales enfermedades mortales como el terrible cáncer.

 

El anuncio fue formulado hoy por el viceministro de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre.

 

El funcionario se refirió al tema tras recorrer con el jefe de la Dirección Regional de Salud, Simón Estrella, y el director del Hospital Regional, Tito Urquiaga, dicho sanatorio y el centro de salud Simón Bolivar.

 

Rebaza adelantó que se tiene previsto implementar un nuevo diseño de redes de salud en esa región norteña, con el objetivo de ordenar los servicios en el primer nivel de atención.

 

"Vamos a implementar una nueva forma de trabajo (...) El gran reto es hacer funcionar el primer nivel de atención con una franja de acción preventiva para la detección temprana de enfermedades antes que se compliquen", subrayó.

.

Para ello -informó- un equipo técnico del Ministerio de Salud (Minsa) llegará a Cajamarca, dentro de 15 días. "Se le ha encomendado delimitar las redes del primer, segundo y tercer nivel de atención, y elaborar un mapa regional de enfermedades", añadió.

 

Según el viceministro, a través de los establecimientos del primer nivel de atención se podrá realizar el tamizaje e identificar enfermedades como el cáncer, "tomando en cuenta los factores de riesgo y el tipo de neoplasia prevalente en la región, para brindar un tratamiento oportuno ya que en la actualidad la mayoría de pacientes son diagnosticados en el estadio avanzado de este mal".

Te puede interesar