Alejandro Soto habría incurrido en conflicto de intereses durante gestión en Comisión de Transportes
Congresista trabajó para PeruRail S. A. durante 9 años y apenas asumió el cargo parlamentario pidió revisar los contratos para renovación de permisos con dicha empresa, según periodista de 'Al estilo Juliana'.
A las múltiples acusaciones que han surgido en contra de Alejandro Soto, tras haber asumido la presidencia del Congreso, se suma ahora un presunto conflicto de intereses advertido por el periodista Alonso Ramos, del programa 'Al estilo Juliana'. El legislador —sobre quien han existido cuestionamientos no solo por haber contratado a la hermana de su pareja en el Parlamento, sino también por haber apoyado la 'Ley Soto' que lo benefició, lo que le permitió archivar su caso de estafa ante el PJ— ahora se encuentra bajo la lupa por sus vínculos con la empresa relacionada con el actual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
En la declaración jurada de intereses adquirida por Ramos, se puede revisar cómo el ahora presidente del Congreso —por el que incluso piden que sus casos sean revisados en la aún no instalada Comisión de Ética— mantuvo una estrecha relación laboral de largo aliento con varias empresas cercanas al actual burgomaestre de Lima.
Alejandro Soto trabajó en dos empresas de López Aliaga a la par: la primera es Perú Belmond Hotels S. A. desde enero del 2015, y la segunda — la más longeva con nueve años de duración— con PeruRail S. A. desde enero del 2012. Pero las similitudes no acaban ahí, según esta DJ, Soto ejerció la labor de "asesor legal y servicio de publicidad" en ambas firmas, aunque no solo eso, ya que el ahora presidente del Legislativo renunció a ellas el 30 de junio de 2021, días antes de asumir el cargo como parlamentario.
DJ detalla antecedente laboral ligado a alcalde de Lima. Foto: Alonso Ramos/Twitter
La inhibición nunca se dio
Una vez iniciado el periodo legislativo 2021-2022, a cargo de la congresista María del Carmen Alva, Soto fue elegido como —nada más ni nada menos— presidente de la Comisión de Transportes. Quienes lo acompañaban en la directiva eran el desaforado Wilmar Elera, como vicepresidente; y Luis Aragón, como secretario.
Comisión de Transporte de 2021 estuvo comandada por Soto. Foto: Congreso
Tras haber mantenido un vínculo tan estrecho con dichas empresas, uno consideraría que lo más razonable es que el legislador se inhiba de cualquier procedimiento que lo relacionara específicamente con la empresa PeruRail S. A., ya que ello podría representar un conflicto de intereses, según dejó entrever el periodista Alonso Ramos.
No obstante, Soto hizo todo lo contrario. Entre las acciones tomadas como presidente de la Comisión de Transportes, el legislador precisa en su documento de gestión que "exigió informes al ministro de Transportes y Comunicaciones respecto a la renovación del permiso de operaciones de PeruRail".
Soto anunció que revisaría contratos y formaría una comisión investigadora. Nada se sabe de ella hasta la fecha. Foto: Alonso Ramos/Twitter
Para ello, la comisión presidida por Soto incluso citó al prófugo exministro de Transportes Juan Silva Villegas al Congreso al anunciar que se "conformaría una comisión investigadora de alto nivel", hecho que hasta la fecha no se hace latente, pese a haber sido observado por presuntas irregularidades en noviembre de dicho año.