Política

Congreso: plantean llevar a Comisión de Ética denuncias contra Alejandro Soto

Van dos hechos. Flor Pablo solicitó una investigación apenas se reinstale la Comisión de Ética. El presidente del Congreso es cuestionado por contratar en su despacho a su “cuñada” y el conflicto de intereses por la ley que lo salvó de un juicio penal.

Mal comienzo. Alejandro Soto (APP) enfrenta dos serios cuestionamientos por actos realizados en el ejercicio de sus funciones. Hasta el momento, hay mano blanda en la mayoría de bancadas. Foto: difusión
Mal comienzo. Alejandro Soto (APP) enfrenta dos serios cuestionamientos por actos realizados en el ejercicio de sus funciones. Hasta el momento, hay mano blanda en la mayoría de bancadas. Foto: difusión

Ha transcurrido una semana desde la primera denuncia pública contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, por la contratación de su “cuñada” en su despacho y recién ayer surgió un requerimiento formal para que el caso sea investigado por la Comisión de Ética.

El documento fue tramitado por la parlamentaria Flor Pablo Medina, quien solicita la intervención de este grupo, apenas se concrete su instalación.

Y es que hasta el momento el grupo de Ética se encuentra inactivo, debido al retraso en las decisiones para la recomposición, luego de los dos años de gestión de Karol Paredes.

Si bien había un acuerdo político como parte de las negociaciones políticas para la Mesa Directiva a efectos de que la comisión grupo sea presidida por Unidad y Diálogo (Esdras Medina); esta semana Renovación Popular también solicitó asumir la conducción del grupo.

Nuevos elementos

En el oficio 521-2023, dirigido a la Oficialía Mayor del Congreso, Flor Pablo Medina pide correr traslado a quien asuma la presidencia de Ética la denuncia para el inicio de las investigaciones. Todo, a partir de la información revelada el 27 de julio por ATV, sobre la contratación de la ciudadana Yeshira Peralta Salas en el despacho de Alejandro Soto.

Yeshira Peralta empezó a trabajar para el despacho de Soto apenas inició la gestión de este Parlamento, en agosto del 2021; lo cual evidencia un nivel de confianza y cercanía.

Tenía por entonces 24 años y prestó servicios al menos hasta junio del 2023 como coordinadora del despacho parlamentario. Su ingreso, al igual que todos los puestos de confianza del Congreso, fue sin concurso. Su sueldo iba en el orden de los 2.600 soles. En el portal de la Sunedu no reporta ningún académico.

Sobre la marcha, Alejandro Soto tuvo un hijo con la hermana de la trabajadora, Lizeth Peralta Salas, pero el legislador no tomó en cuenta el conflicto de intereses y mantuvo en su despacho a Yeshira Peralta, quien ya resultaba ser materialmente su cuñada.

Si bien Alejandro Soto deslizó que se trató de una “relación fugaz”, El Comercio difundió capturas de imágenes con textos de Lizeth Peralta de junio, que dejan en duda tal versión.

La ley Alejandro Soto

Por otro lado, La República denunció los actos de intervención de Alejandro Soto para que el Congreso apruebe la ley 31751, la misma que terminó beneficiándolo y lo salvó de un proceso judicial por el presunto delito de estafa genérica.

Ayer, los legisladores de Renovación Popular José Cueto y Gladys Echaíz se pronunciaron en RPP, al considerar que el legislador de Alianza para el Progreso (APP) debió inhibirse en todos los actos.

César Acuña, presidente del partido APP, defendió a Alejandro Soto: “Quien aprobó la ley no es el congresista, lo ha aprobado el Pleno. Esperemos que cualquier malentendido sea aclarado”, declaró.

Desde el despacho de Flor Pablo Medina informaron que continúan recopilando los nuevos elementos que se vienen reportando con relación a Alejandro Soto para solicitar que también sean materia de investigación en Ética.

Ayer, el portal Infobae desmintió al legislador Soto Reyes, quien había dicho en Canal N que la ley 31751 no lo favoreció, debido a que supuestamente el proceso en su contra ya estaba archivado desde el año 2019.

No fue así. En enero del 2020, una instancia superior anuló el archivo del proceso contra Soto Reyes. Fue entonces que en Cusco hubo un nuevo pronunciamiento judicial, pero en este caso un juez se vio obligado a declarar el sobreseimiento de la acción penal, por prescripción.

Para tal fin, el juez Carlos Román, del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Cusco, cita la ley 31751, que entró en vigencia el 27 de mayo del 2023, para motivar la decisión del archivo.

La ley 31751 surgió a partir de un proyecto multipartidario y en el Pleno tuvo el respaldo mayoritario de Fuerza Popular, Perú Libre, Acción Popular y APP, con el voto entusiasta de Alejandro Soto Reyes.

Primer pedido

Flor Pablo solicita formalmente que Ética investigue al legislador Alejandro Soto por la contratación de su “cuñada”.

larepublica.pe