Anuncian paro en Amazonía por pueblos no contactados
En defensa. Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente señala que acuerda acciones para marzo si Congreso no archiva proyecto que atenta contra comunidades en aislamiento.
Las federaciones indígenas de la selva acordaron iniciar acciones de protesta en marzo si el Congreso no archiva el proyecto de ley n.° 3518 por poner en grave riesgo a los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).
PUEDES VER: Denuncian penalmente a José Williams por presunta colusión en buffets de S/80 en el Congreso
El presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Base de Aidesep, el Apu Beltrán Sandi Tuituy, expresó la preocupación que sienten ante dicha iniciativa legislativa, presentada en noviembre último por el congresista fujimorista Jorge Morante.
“De aprobarse, podría ocasionar la desaparición de los hermanos no contactados, porque con ese proyecto de ley toda la Amazonía va a ser entregada para que puedan trabajar madera, petróleo, más de lo que vienen haciendo”, alertó.
PUEDES VER: Se suman más gastos excesivos en el Congreso: alfombras, televisores y estacionamientos exclusivos
Enfatizó que “los hermanos no contactados viven en los confines de las quebradas”, territorio que serían invadido de prosperar el proyecto de ley que actualmente se encuentran en las Comisiones de Descentralización y la de Cultura. Extrañamente, no figura en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos.
El Apu Sandi Tuituy indicó que los pueblos amazónicos han tomado la decisión de salir en defensa de aquellos que han decidido voluntariamente mantenerse aislados.
“Si ese proyecto no se archiva, la primera semana de marzo empezamos con la alerta amazónica y haremos un paro indefinido de la Amazonía, en el que se van a cerrar todas las actividades amazónicas”, anunció.
En peligro. El 2013, la Fundación FZS Perú registró videos de pobladores que viven en aislamiento voluntario en el río Las Piedras, en Madre de Dios. Foto: FZS Perú
Intereses económicos
El representante de ORPIO denunció que detrás de dicha propuesta legislativa hay intereses económicos, como los hubo en la época del caucho, en que se explotaron a las comunidades amazónicas, al punto que varios pueblos aún prefieren vivir alejados, sin contacto con el mundo exterior.
Según el Ministerio de Cultura, existen 25 pueblos PIACI reconocidos, que reúnen alrededor de 7.500 indígenas en Cusco, Ucayali, Madre de Dios, Loreto y Huánuco.
Señaló que la norma actualmente vigente, la ley n.° 28736, protege a las comunidades que han decidido vivir en aislamiento, que son nómades y no cuentan con defensas frente a enfermedades comunes como una gripe.
PUEDES VER: RMP: La aceptación de Castillo, hasta su último día, sigue siendo mayor a la de Boluarte
“Hay empresas que apuestan por cambiar la ley que, de alguna manera, detiene la depredación de las empresas que quieren depredar nuestra amazonía. Nosotros, como pueblos indígenas, no podemos permitirlo”, acotó.
Jorge Morante, a través de la ley 3518, busca suspender el reconocimiento de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI). Foto: Andina/composiciónLR
Interponen amparo preventivo
El asesor legal de ORPIO, Héctor Rodríguez, informó que junto al Instituto de Defensa Legal (IDL) interpusieron una acción de amparo preventiva contra el proyecto de ley de la bancada fujimorista, que pretende desmantelar la política pública en materia de protección de los pueblos indígenas no contactados.
El objetivo es que, de ser aprobada, no entre en vigencia.