Sociedad

Fuerza Popular busca suspender el reconocimiento de pueblos indígenas en aislamiento voluntario

Según la iniciativa legislativa de Jorge Morante, el Ministerio de Cultura habría creado reservas dedicadas a la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI) sin criterios científicos. El Mincul y otras organizaciones se han pronunciado en contra de esta medida.

El congresista Jorge Morante Figari, de la bancada Fuerza Popular, ha presentado el proyecto de ley 3518, que busca suspender el reconocimiento de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI), además de plantear la posibilidad de que los gobiernos regionales puedan quitar la categoría de reservas indígenas a zonas protegidas.

Como coautores de esta iniciativa legislativa se encuentran los parlamentarios fujimoristas Mery Infantes, Alejandro Aguinaga, Arturo Alegría, Rosangella Barbarán y Luis Cordero.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿Qué busca modificar el proyecto de ley de Fuerza Popular?

Esta propuesta tiene como fin agregar una cuarta y quinta disposición final a la Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial (Ley 28736). De esta manera, los Gobiernos Regionales tendrían la facultad de evaluar la continuidad, revocatoria o extinción de reservas indígenas. Asimismo, se espera suspender momentáneamente el reconocimiento de la existencia de los PIACI.

¿En que se justifica esta iniciativa de Jorge Morante?

De acuerdo al proyecto de ley, las reservas dedicadas a la protección de los PIACI fueron creadas por el Ministerio de Cultura (Mincul) sin criterios científicos, ya que nunca se pudo comprobar la existencia de personas indígenas en aislamiento voluntario. Se indica, también, que el Gobierno Regional de Loreto, las municipalidades de la región, la Coordinadora por el Desarrollo Sostenible de Loreto, colegios profesionales, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, el Frente Patriótico de Loreto, entre otras organizaciones, han rechazado la Ley 28736 y la creación de reservas PIACI.

“Ciertas ONG, con el aval del Minam y Mincul, y bajo una supuesta existencia de indígenas no contactados, pretenden apropiarse de los territorios amazónicos, dándoles un carácter de intangibilidad que impide la ejecución de proyectos para impulsar la competitividad de la Amazonía, como la carretera lquitos Saramiriza-Costa Norte, Interconexión Eléctrica al SEIN, conexión de fibra óptica, entre otros, además de paralizar importantes inversiones en la industria forestal, la agroforestería, hidrocarburos y otros”, se lee en el texto.

Ministerio de Cultura responde

El Mincul emitió un comunicado en el que rechaza la iniciativa legislativa del congresista Morante Figari, ya que desconocería los derecho a la vida y al territorio de 25 pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) reconocidos por el Estado.

Aseguran que este proyecto afectaría el derecho de participación de las organizaciones indígenas representativas en el proceso de creación de las reservas. Asimismo, afirman que se busca aprobar esta norma sin la opinión del Mincul, de las organizaciones indígenas representativas de los PIACI y de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.

Foto: Ministerio de Cultura

Foto: Ministerio de Cultura

En esa misma línea, la organización Orpio Aidesep, que representa a 33 federaciones y más de 500 comunidades nativas pertenecientes a 30 pueblos indígenas de Loreto, también se mostró en contra de la propuesta.

En el comunicado manifiestan que el origen de esta iniciativa proviene de una alianza entre representantes de la Coordinadora por el Desarrollo Sostenible de Loreto (CDSL), una asociación de la cual formarían parte el empresario Iquiteño Christian Pinasco, funcionarios del Gobierno Regional de Loreto y Manuel Noriega, asesor del parlamentario Jorge Morante. Por último, denunciaron haber recibido amenazas de esta institución y de empresas petroleras como Perenco.

Lo más visto
Lo último
“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

LEER MÁS
Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

LEER MÁS
Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima derrotó 3-1 a Universitario y se quedó con el clásico de la Liga Peruana de Vóley

Pablo Guede tras sufrida victoria de Alianza Lima ante UTC: "Llevamos 3 partidos seguidos con el arco en cero"

Rosalía triunfa en los Brit Awards 2026 y se lleva el premio a ‘Artista Internacional del Año’: le ganó a Bad Bunny, Taylow Swift y Lady Gaga

Sociedad

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos