Política

División de Acción Popular y la izquierda hizo que José Williams presida el Congreso

Lo que viene. Con la asunción del exmilitar a la presidencia del Congreso, Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular toman el control de la mesa directiva del Legislativo.

El Congreso queda en su poder. José Williams Zapata llega al poder de la mesa directiva gracias al apoyo de Fuerza Popular, sus aliados y APP. Foto: Carlos Contreras/ La República
El Congreso queda en su poder. José Williams Zapata llega al poder de la mesa directiva gracias al apoyo de Fuerza Popular, sus aliados y APP. Foto: Carlos Contreras/ La República

“Mantendremos las relaciones con el Ejecutivo respetando y garantizando la división de poderes, sin permitir injerencias externas y defendiendo la institucionalidad del Congreso”, expresó ayer el congresista de Avanza País, José Williams Zapata, en su discurso en el hemiciclo tras asumir la presidencia del Congreso.

Con 67 votos a favor, el exvocero de Avanza País recibió la venia del pleno para ser el titular de la mesa directiva en esta legislatura. Es el primer exmilitar en dirigir el Congreso desde el retorno a la democracia luego de la dictadura de Alberto Fujimori.

Williams no es un congresista con una trayectoria política conocida, pero sí militar. En 1997 fue jefe de la Operación Chavín de Huántar para rescatar a setenta rehenes de las manos del MRTA. En 2006 fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y entre los años 2009 y 2011 fue director académico del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).

Un dato controversial en su hoja de vida es que su nombre es mencionado en la historia de la masacre de Accomarca, Ayacucho. El “Plan Huancayoc”, dirigido por general Wilfredo Mori, para ejecutar acciones antisubversivas en 1985, fue encomendado a cuatro patrullas, dos de ellas lideradas por Williams. En 2016, sin embargo, Williams fue absuelto por el Poder Judicial.

El congresista de Avanza País compitió en el pleno con cinco de sus colegas: Guido Bellido (Perú Libre), Carlos Zeballos (Integridad y Desarrollo), José Balcázar (Perú Bicentenario), José Elías Ávalos (Podemos Perú) y Luis Aragón (Acción Popular).

En la primera vuelta, Williams ganó con 52 votos del fujimorismo y sus aliados –la misma cantidad de votos necesarios para la admisión a debate de una moción de vacancia– y su más cercano contendor fue Aragón con 21 votos a favor.

A la una de la tarde, la sesión se suspendió. Hubo negociaciones. Diversas fuentes del Congreso advirtieron en su momento que la balanza se estaba inclinando contra Williams. Congresistas del Bloque Magisterial, Somos Perú, Podemos Perú y un sector de la izquierda adelantaron, desde el anonimato, que iban a respaldar la lista de Aragón.

Pero con el pasar de los minutos estas expectativas fueron diluyéndose.

En Acción Popular el acuerdo era que la bancada iba a votar a favor y en bloque por Aragón. Sin embargo, dos congresistas no estaban de acuerdo: Karol Paredes y María del Carmen Alva. Esta versión fue confirmada por el parlamentario Darwin Espinoza. Paredes a sus correligionarios a que la sancionen. Mientras que Alva apostó por respaldar la fórmula del fujimorismo.

Resulta curioso, contó un congresista de Acción Popular, que Alva haya hecho eso, pues cuando ella postuló a la presidencia del Parlamento, hubo un grupo de acciopopulistas que no avalaron su postulación, pero al final primó el acuerdo de bancada. Incluso, uno de los legisladores que la apoyó fue Aragón. “Y miren ahora cómo le paga ella”, dijo la fuente.

Al cierre de esta nota, La República buscó la versión de Alva, pero no hubo respuesta.

María del Carmen Alva, Acción Popular

Reacción. María Alva no estuvo conforme con postulación de Aragón y apoyó a Williams. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

La división de la bancada de Acción Popular no fue el único factor que dejó la mesa servida a la victoria de Williams, sino también de la izquierda.

Aragón buscó tender puentes con Bellido, pero al final en Perú Libre se hizo lo que ordenó su secretario general Vladimir Cerrón. “La bancada no votará por ninguna opción derechista para la presidencia del Congreso, así alguna de ellas tenga pacto con las bancadas disidentes de PL. Es necesario que adviertan las consecuencias de haber fraccionado lo que antes fue la primera fuerza parlamentaria”, tuiteó Cerrón.

Minutos después, su bancada publicó un comunicado en la misma línea.

Al final la agrupación de Vladimir Cerrón votó mayoritariamente en abstención.

Bancada Perú Libre

Se abstuvieron. La bancada de Perú Libre no apoyó ninguna lista en segunda vuelta. Foto: difusión

Otra bancada de izquierda apoyó la lista de Williams: Integridad y Desarrollo. Así lo confirmó a este diario su excandidato a liderar el Congreso Carlos Zeballos. La razón fue que en esta agrupación no quisieron que Acción Popular lidere la mesa directiva por segunda legislatura consecutiva.

El partido de César Acuña también tuvo su cuota a favor. Desde hace días, según fuentes de Avanza País, el excongresista Richard Acuña fue el encargado de liderar las negociaciones. Las condiciones del apepista fue que se mantenga a José Cevasco como oficial mayor del Congreso y que Alianza para el Progreso dirija algunas oficinas claves. Este diario llamó por teléfono y le escribió al hijo de Acuña Peralta para tomar en cuenta su versión, pero al cierre de esta nota no respondió.

Con todas estas cartas sobre la mesa, el exjefe de la Operación Chavín de Huántar tomó las riendas del Congreso. Con su asunción, prácticamente la mesa directiva cayó en manos de los aliados del fujimorismo: Avanza País en la presidencia, la congresista Martha Moyano, de Fuerza Popular, en la primera vicepresidencia, y Alejandro Muñante, de Renovación Popular, en la segunda vicepresidencia.

En su rol de vocero de Avanza País, el nuevo presidente del Parlamento se encargó de apoyar los dos intentos de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. Uno de los legisladores que lo apoyó ayer fue el no agrupado Edward Málaga, quien viene impulsando el tercer pedido de destitución del jefe del Estado.

El 25 de marzo de este año, el entrante presidente de la mesa directiva dijo que el presidente Pedro Castillo no está capacitado para gobernar y se opuso a la visita de una delegación de la OEA a nuestro país. Esta afirmación fue a tres días de discutirse la segunda moción de vacancia.

El congresista Darwin Espinoza considera que Williams es una persona que puede tender puentes con las diferentes fuerzas políticas y poner paños fríos. El problema, advierte, es que “si vamos a calificar por bancadas y antecedentes, lo que esperamos es mayor confrontación porque ya tienen la mesa directiva equilibrada totalmente a favor del grupo que se viene enfrentando al Gobierno”.

Es decir, más allá de quien esté a la cabeza del Congreso, las fuerzas que lo pusieron en el poder impulsarán su agenda en esta legislatura, como la vacancia. “Ya lo han anunciado algunos congresistas de estas bancadas”, alertó el acciopopulista Espinoza.

Seis candidatos y un Congreso fraccionado

La elección del nuevo presidente del Congreso, José Williams, se da luego de la censura a su antecesora Lady Camones, de Alianza para el Progreso, por los audios con César Acuña.

Avanza País apoyó la censura de Camones, pero al final APP respaldó la candidatura de José Williams a la mesa directiva del Parlamento.

En la primera vuelta así fue la votación: nueve votos a favor de José Elías Ávalos (Podemos Perú), 16 a favor de Guido Bellido (Perú Libre), 21 a favor de Luis Aragón (Acción Popular), 15 a favor de José Balcázar (Perú Bicentenario), 52 a favor de José Williams (Avanza País) y 10 a favor de Carlos Zeballos (Integridad y Desarrollo).

Guido Bellido, Luis Aragón, Carlos Zeballos, José Balcazar, José Elías

Ellos también tentaron la presidencia del Congreso. Foto: composición/ difusión

La clave

Coincidencias. Un exmilitar como José Williams Zapata asume la presidencia del Congreso, mientras en el sur otro exmilitar como Antauro Humala inicia su campaña para llegar al poder en caso de nuevas elecciones.