Sociedad

Puno: Carlos Zeballos no denunció irregularidades en Migraciones

Aclaración. Fue un exdirigente quien grabó a trabajador cuando pedía dinero por pasaporte. Congresista no intervino en nada.

Sorprendió a todos. Carlos Zeballos no fue quien interpuso denuncia contra Migraciones. Foto: La República
Sorprendió a todos. Carlos Zeballos no fue quien interpuso denuncia contra Migraciones. Foto: La República

El jueves 01 setiembre, se descubrió que en Migraciones Puno, se cobraban cupos para tramitar pasaportes. El congresista Carlos Zeballos Madariaga, hizo creer a los medios de comunicación que fue él quien denunció el caso. La información no es correcta. Todos los indicios apuntan a que dirigió una carta a Migraciones Lima, para sacar cuerpo. Tenía en la jefatura regional a Roger Yonnhy Huanca Parrillo, promotor de su campaña al congreso por Acción Popular.

La intervención a Migraciones-Puno, se realizó por denuncia de parte de Orlando Fernández Sejje, ex presidente de la Central de Barrios de Juliaca. Este grabó al trabajador de migraciones Willian Lizgardo Anccasi Tapia, cuando pidió dinero. Posteriormente acudió a la Fiscalía Anticorrupción a denunciar el caso.

TE RECOMENDAMOS

CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA

La República contactó con Orlando Fernández. Este dijo que a nadie informó, ni reveló lo que pasaba dentro de Migraciones. Negó conocer a Carlos Zeballos y dijo que nunca se comunicó con él. La Fiscalía Anticorrupción, informó que manejaron el caso con reserva hasta el momento de la intervención al promediar las 16:00 horas del 01 de setiembre.

Sin embargo, Zeballos informó a los medios que un ciudadano le informó el caso y luego dijo que él fue quien envió a grabar, pero desconocía el nombre del denunciante. No quiso mostrar prueba alguna al respecto. En réplica, Orlando Fernández Sejje, negó cualquier contacto con el congresista. Afirmó estar dispuesto a encararlo. Advirtió que está sorprendiendo a los periodistas.

Según Zeballos, al promediar el mediodía del 01 de setiembre, comunicó a Jorge Martín Fernández Campos, intendente de Migraciones Lima, advirtiendo que había denuncias de cobros de cupos en la oficina de Puno. El documento es una simple carta que no tiene sello de recepción ni registro de trámite virtual.

Cuando La República, le solicitó captura de pantalla del envío del email o registro de trámite, se negó a mostrar esa información. Solo después de que los medios revelaron que Roger Huanca Parrillo, y otros promotores de la campaña de Zeballos, estaban al frente de Migraciones, recién el congresista se animó a decir, sin prueba alguna, que él denunció el caso.

Carta llegó después

Fuentes de Migraciones Lima, informaron que días después de la intervención del 01 de setiembre, recién tomaron conocimiento de una carta formal que sería del congresista respecto a lo que pasaba en Migraciones- Puno. Lima desconocía de las diligencias del Ministerio Público en Puno. Recién tomaron acciones tras lo informado por los medios de comunicación.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Policía queda grave tras ser aplastado por dos buses de 'El Chino' luego de intervención en Independencia

Policía queda grave tras ser aplastado por dos buses de 'El Chino' luego de intervención en Independencia

LEER MÁS
Más de 10 cústers informales quemadas en cochera de Callao: investigan posible caso extorsivo

Más de 10 cústers informales quemadas en cochera de Callao: investigan posible caso extorsivo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima quitó dorsales de Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco y definió a sus reemplazos para la Copa Libertadores

Altas temperaturas en la selva peruana: sensación de calor llegaría hasta los 39ºC en los próximos días, advierte Senamhi

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Sociedad

Altas temperaturas en la selva peruana: sensación de calor llegaría hasta los 39ºC en los próximos días, advierte Senamhi

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Miguel del Castillo deja de ser candidato a diputado por Primero la Gente: JEE acepta su renuncia

Billie Eilish en los Grammy 2026: "Nadie es ilegal en tierras robadas"

Monseñor Carlos García: “Ojalá el Señor tenga misericordia y nos dé candidatos que necesita el Perú para un gobierno sano”