Ministro Salas: “Próximo presidente del Congreso debe tener claro que agenda de la vacancia está trillada”
El ministro de Trabajo recalcó que si el nuevo presidente del Parlamento, que será elegido este lunes, insiste con la vacancia presidencial contra Pedro Castillo estaría “perdiendo el tiempo”.
Alejandro Salas, titular del Ministerio de Trabajo, enfatizó que quien sea elegido presidente del Congreso de la República este lunes 12 de septiembre debería dejar de lado “la agenda de la vacancia presidencial”.
“Cualquiera que sea el próximo presidente del Congreso tiene que tener algo claro, la agenda de la vacancia es una agenda que ya está trillada. No le hace bien al país y es una que quien quiere insistir en eso, está perdiendo el tiempo, el contexto y el espacio de lo que se necesita”, declaró en Canal N el último domingo.
En efecto, para Alejandro Salas, tanto el Parlamento como el Poder Ejecutivo deberían “tener puntos en común” para resolver los problemas en diversas materias.
“Pero si solo un poder del Estado va a tener como agenda la vacancia, o el ‘qué se vaya todos’, estamos poniendo y estamos paralizando el trabajo de un poder tan importante como es el Ejecutivo para simplemente lograr algo que, bajo mi punto de vista, no se va a lograr”, acotó.
En ese sentido, el extitular de Cultura consideró que Pedro Castillo “debería terminar su gobierno el 2026″, ya que quienes están en democracia, de acuerdo a Salas, “tiene que saber hacerlo cumplir”.
“El Congreso tiene que terminar sus cinco años porque así lo ha puesto el país y por supuesto el presidente de la República también, pero cuando sentimos un desprecio por la democracia, y es normal tener cinco presidentes cada cinco años, y no abordamos los problemas del país, abordarlo de manera directa, es algo que debe conformarse sí o sí en una agenda en común”, añadió.
Finalmente, Salas enfatizó que el próximo titular de la Mesa Directiva tiene que ser alguien que “decida sentarse” con el Ejecutivo para generar “consenso, diálogo y comunicación”.
“Esto sin que ninguno de los poderes pierda sus capacidades de control y fiscalización. Simplemente con agendas en común, que es lo que necesita la mayoría de peruanos”, expresó.