Política

Pedro Castillo: alistan moción de vacancia presidencial para presentarla ante el Pleno del Congreso

Parlamentario Edward Málaga ya maneja un borrador de lo que será la tercera moción de vacancia presentada contra el jefe de Estado por presunta permanente incapacidad moral. Antes formularon este recurso Patricia Chirinos y Jorge Montoya.

La postura de Edward Málaga a favor de vacar a Pedro Castillo significó una diferencia entre él y sus compañeras del Partido Morado, Flor Pablo y Susel Paredes. Foto: diseño de Jazmín Ceras / La República
La postura de Edward Málaga a favor de vacar a Pedro Castillo significó una diferencia entre él y sus compañeras del Partido Morado, Flor Pablo y Susel Paredes. Foto: diseño de Jazmín Ceras / La República

En el Congreso de la República ya se cocina la tercera moción de vacancia presidencial contra el mandatario Pedro Castillo Terrones, la cual insistirá en declarar ante el Pleno la presunta permanente incapacidad moral del jefe de Estado. A los intentos registrados por Patricia Chirinos (Avanza País) y Jorge Montoya (Renovación Popular), se sumará el de Edward Málaga, quien actualmente se encuentra entre las filas de los no agrupados tras negarse a incorporar la bancada Integridad y Desarrollo junto a sus compañeras del Partido Morado.

La República tuvo acceso al borrador que viene trabajando el congresista Málaga Trillo, en él se registra una argumentación de tres puntos por los cuales se considera que el presidente Pedro Castillo debe ser vacado del cargo.

Como primer punto, se advierte un copamiento y desmantelamiento del aparato estatal a través de la designación de altos funcionarios con graves cuestionamientos para favorecer a los intereses del jefe de Estado y a sus allegados en perjuicio de la población.

“Desde que asumió su mandato, el presidente Pedro Castillo ha designado para el cargo de ministros de Estado a personas seriamente cuestionadas por sus antecedentes, prontuarios e investigaciones en curso, dando entender que a su juicio, dichas personas eran idóneas para los cargos y las funciones que iban a desempeñar”, en el documento se hace mención a la situación de Juan Silva (extitular del MTC) y al ministro en funciones Geiner Alvarado en la Fiscalía.

Como segundo punto, Edward Málaga recoge las investigaciones preliminares que actualmente se le siguen al mandatario en el Ministerio Público: “Nos referimos a las investigaciones por corrupción en el entorno más cercano del presidente Castillo, las cuales sugieren poderosamente que el jefe de Estado lidera una organización criminal”, se advierte en el borrador.

El tercer punto hace referencia a “manifestaciones directas de la inmoralidad del presidente” tras ser sindicado como presunto autor de un plagio académico de su tesis de maestría, así como de ser acusado de un aparente encubrimiento personal. “Faltas que de por sí justifican sobradamente que el Congreso lo cese del cargo”, argumento el parlamentario.

En tanto, el legislador no agrupado recuerda que el Parlamento tiene un compromiso con la lucha contra la corrupción de manera trasversal: “En lo que respecta al Congreso, esta se materializa a través de sus competencias de fiscalización y control políticos. Así pues, y en atención a ello, corresponde al Parlamento determinar, más allá de toda duda razonable, el involucramiento del presidente en los gravísimos actos que se le atribuyen y que justifican su salida imperiosa del cargo que no ha sabido honrar ni respeta”.

La moción de vacancia presidencial de Edward Málaga aún sigue siendo trabajada, por lo que tras su culminación se deberá reunir la firma de al menos el 20% del número legal de congresistas para que pueda ser admitida en mesa de parte del Congreso de la República. Para que sea aprobada su admisión y pase a ser debatida en el Pleno deberá recibir una votación en el Hemiciclo del 40% del total de parlamentarios. De ser el caso, el Legislativo acordaría día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia. Durante la sesión, el jefe de Estado podría ejercer su defensa solo o en compañía de su abogado, según contempla la Constitución Política del Perú.

Finalmente, la moción de Edward Málaga sería el tercer intento de vacar al presidente Pedro Castillo. En noviembre del 2021, la parlamentaria Patricia Chirinos presentó una moción de vacancia presidencial, pero esta no logró los consensos necesarios y no logró ser admitida para su debate en el Pleno. En marzo, la moción de Jorge Montoya sí logró ser admitida y pudo llevar al presidente Pedro Castillo ante el Pleno junto a su abogado, pero lo se alcanzaron los 87 votos requeridos para cesarlo del cargo.