Guerrero confirma su retiro definitivo de la selección peruana
Política

Los argumentos del tercer pedido de vacancia contra Pedro Castillo

Afanes. La moción del congresista Edward Málaga está casi lista y aún falta la recolección de firmas para presentarla.

Se complica. La Fiscalía investiga al presidente Pedro Castillo por casos de corrupción. Foto: Marco Cotrina/ La República
Se complica. La Fiscalía investiga al presidente Pedro Castillo por casos de corrupción. Foto: Marco Cotrina/ La República

En el Congreso de la República ya se cocina la tercera moción de vacancia presidencial contra el mandatario Pedro Castillo Terrones, la cual insistirá en declarar ante el Pleno la presunta permanente incapacidad moral del jefe del Estado.

La República tuvo acceso al borrador que viene trabajando el congresista no agrupado Edward Málaga Trillo, que se basa en tres puntos con los que sostiene que el mandatario Castillo debe ser destituido del cargo.

Como primer punto, se advierte un copamiento y desmantelamiento del aparato estatal a través de la designación de altos funcionarios con graves cuestionamientos para favorecer a los intereses del jefe del Estado y a sus allegados en perjuicio de la población.

Como segundo punto, Edward Málaga recoge las investigaciones preliminares que actualmente se le siguen al mandatario en el Ministerio Público: “Nos referimos a las investigaciones por corrupción en el entorno más cercano del presidente Castillo, las cuales sugieren poderosamente que el jefe del Estado lidera una organización criminal”, se advierte en el borrador.

El tercer punto hace referencia a “manifestaciones directas de la inmoralidad del presidente” tras ser sindicado como presunto autor de un plagio académica de su tesis de maestría, así como de ser acusado de un aparente encubrimiento personal. “Faltas que de por sí justifican sobradamente que el Congreso lo cese del cargo”, argumentó el parlamentario.

En tanto, el legislador no agrupado recuerda que el Congreso tiene un compromiso con la lucha contra la corrupción de manera trasversal: “En lo que respecta al Congreso, esta se materializa a través de sus competencias de fiscalización y control políticos. Así pues, y en atención a ello, corresponde al Parlamento determinar, más allá de toda duda razonable, el involucramiento del presidente en los gravísimos actos”.

El texto está casi listo. No obstante, falta que el parlamentario recolecte las firmas necesarias para presentarla.

La clave

Fracaso. En noviembre del 2021, Patricia Chirinos presentó una moción de vacancia, pero no fue aprobada. En marzo, Jorge Montoya también lo intentó, pero sin éxito.