Política

Manuel García reemplaza a Freddy Díaz en presidencia de Comisión Especial de defensor del Pueblo

Freddy Díaz Monago se encuentra a puertas del desafuero tras ser denunciado por violación sexual en agravio de una trabajadora del Parlamento.

Manuel García pertenece a la bancada de APP. Foto: Congreso
Manuel García pertenece a la bancada de APP. Foto: Congreso
Política LR

El congresista Manuel García de Alianza para el Progreso (APP) fue elegido como nuevo presidente de la Comisión Especial para la elección del nuevo defensor del Pueblo, en reemplazo de Freddy Díaz Monago, quien fue denunciado el último miércoles 27 de julio el presunto delito de violación sexual contra una trabajadora del Congreso.

Manuel García se impuso por 5 votos a 4 ante Ruth Luque, actual vocera de la bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú. Primó finalmente la postura de que la presidencia de dicho grupo parlamentario continúe bajo la dirección de Alianza para el Progreso, bancada de la que fue expulsado Díaz Monago tras conocerse la denuncia en su contra.

Actualmente, Díaz Monago enfrenta una investigación que abrió el Ministerio Público por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual. El último lunes 1 de agosto, el parlamentario se presentó en la sede principal de la Fiscalía de la Nación para negar las acusaciones y entregar su pasaporte diplomático a fin de expresar su voluntad de no escapar del país.

Problemas en la comisión tras denuncia contra Freddy Díaz

Tras la votación, Manuel García presidirá la mesa directiva de la Comisión Especial para la elección del nuevo defensor del Pueblo, la cual es completada por los parlamentarios Rosangella Barbarán de Fuerza Popular (vicepresidenta) y Elvis Vergara de Acción Poular (secretario).

En tanto, Beatriz Ramírez, la candidata que presentó la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú para asumir la titularidad de la Defensoría del Pueblo, afirmó que no participará en el proceso de entrevista que tenía programado la Comisión Especial del Legislativo. Su presentación estaba programada para el próximo miércoles 3 de agosto a las 2.10 p. m. hasta las 3.10 p. m.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que fue afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100, creada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del Gobierno peruano.

Además, la Línea 100 posee la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. El servicio atiende las 24 horas, todos los días del año, incluso feriados.