Política

Especialistas piden primarias abiertas para el año 2024

Debate. Percy Medina advierte que si las reformas no están acompañadas por la gente en la calle, tendrán poca legitimidad. Adriana Urrutia, de Transparencia, insta a los actores políticos a respetar la autonomía de los organismos electorales.

Adriana Urrutia (Transparencia) y Percy Medina (IDEA Internacional)
Adriana Urrutia (Transparencia) y Percy Medina (IDEA Internacional)

Representantes de organizaciones de la sociedad civil insistieron ayer sobre la importancia de aplicar las elecciones primarias, abiertas y obligatorias (PASO) en los comicios generales previstos para el 2024 con el fin de que la ciudadanía tome participación directa en la definición de los candidatos.

Esto ocurrió en la sesión de la Comisión de Constitución, que preside el legislador Hernando Guerra (Fuerza Popular), quien invitó a distintas voces para conocer sus impresiones sobre el posible proceso de reformas políticas.

TE RECOMENDAMOS

TODO SOBRE EL PARO + EL TRIUNFO DE FUJIMORI Y LÍOS PRESIDENCIALES |SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Percy Medina, representante en Perú de IDEA Internacional, hizo hincapié en la necesidad de comprometer a la ciudadanía en el debate de las reformas. “Si la reforma no es acompañada por la gente en la calle, va a ser una reforma huérfana, con poca legitimidad y poco sostenible”, manifestó.

El especialista consideró que la aplicación de las PASO para el 2024 podría ayudar a solucionar otros problemas.

Citó como ejemplo la experiencia en Chile, donde la Concertación de Partidos por la Democracia, conformada por varios grupos de izquierda, realizó unas primarias abiertas con participación voluntaria de la ciudadanía, lo cual ayudó a definir qué postulante tenía mayor respaldo para competir en las elecciones principales.

Medina precisó que este proceso previo también podría ayudar a reducir el número de postulantes en la etapa final, pues serían candidatos los que realmente evidencian tener mayor respaldo ciudadano.

Quien también consideró importante aplicar las PASO fue Adriana Urrutia, presidenta de la asociación civil Transparencia. “Las primarias deben ser abiertas simultáneas y obligatorias”, expresó, al tiempo que opinó que también se debe garantizar la paridad y la alternancia.

Apuntó que las primarias abiertas permitirían definir las listas de candidatos al Congreso, para que estas lleguen cerradas a la elección principal. De hecho, este fue uno de los sustentos en la reforma sobre eliminación del voto preferencial.

Urrutia también hizo hincapié en la necesidad de respetar la autonomía de los organismos electorales. Esto, en un contexto en el que hay voces que sugieren el recorte del mandato constitucional de los titulares del JNE, la ONPE y Reniec.

Otro de los invitados que se pronunció a favor de la aplicación de las PASO en el 2024 fue Álvaro Henzler Vernal, coordinador de la Coalición Ciudadana. El especialista recalcó que esta reforma ya ha sido aprobada por el Congreso y correspondería garantizar su puesta en marcha.

Percy Medina, de IDEA Internacional (Foto: Javier Quispe - La República)

Percy Medina, de IDEA Internacional (Foto: Javier Quispe - La República)

El tema, sin embargo, no cuenta con el respaldo de la mayoría de bancadas en el Congreso. Ayer mismo, la legisladora Adriana Tudela (Avanza País) expresó su rechazo a la opción de que la ciudadanía participe obligatoriamente en una elecciones primarias para definir las candidaturas presidenciales y congresales.

“Me opongo a que esa elección primaria se lleve de manera obligatoria. ¿Por qué tenemos que obligar a toda la ciudadanía a participar en una elección primaria o interna de partidos, respecto de los cuales no tienen ningún tipo de afinidad?”, cuestionó.

Dada esta resistencia desde varios partidos con presencia en el Parlamento, Javier Portocarrero, director ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), consideró como una opción que estas elecciones primarias se realicen con la participación de la ciudadanía, pero sin obligatoriedad.

Bicameralidad y reelección

Dos propuestas que merecieron un amplio respaldo de los invitados fue el retorno a la bicameralidad y la reelección. Rosa Bueno De Lercari, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, apuntó que debe haber un mecanismo que permita hacer carrera política, lo cual es posible a través de la reeleción de los congresistas.

Percy Medina consideró que apostar por la bicameralidad y la reelección sin atender otras reformas ya aprobadas, como las primarias abiertas, podría ser un error. La parlamentaria cusqueña Ruth Luque (Cambio Democrático) señaló que las reformas políticas necesariamente deben contar también con “la legitimidad social”.

Congreso, bicameralidad

Congreso de la República debatiría el retorno a la bicameralidad esta semana. Composición: Fabrizio Oviedo - GLR / Andina

Abrir la cancha

Los especialistas también hablaron de la necesidad de mejorar el marco normativo para que otros partidos puedan ingresar a la política peruana. Percy Medina apuntó que se debe desburocratizar la inscripción y que se tiene que reemplazar la alta valla de militantes por una cifra menor de afiliados con participación efectiva dentro de la organización.

Adriana Urrutia argumentó que para estas elecciones se debe variar el mínimo de militancia a fin de que más ciudadanos puedan involucrarse en la actividad política peruana.

Reacciones

Javier Portocarrero, director Ejecutivo de CIES

“Una solución intermedia podría ser elecciones primarias abiertas y simultaneas, pero no necesariamente obligatorias o, si no, con un militante, un voto, con un nivel de participación mínima”.

Álvaro Henzler Vernal, Coalición Ciudadana

“El adelanto de elecciones (debe ir) acompañado de la aplicación de las PASO, y la paridad y alternancia. Hay que asegurar que las reformas ya aprobadas sean aplicadas en la elección del 2024″.

Lo más visto
Lo último
Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

LEER MÁS
José Domingo Pérez no descarta renunciar a la Fiscalía: "Podría darse en caso la situación de maltrato se extienda"

José Domingo Pérez no descarta renunciar a la Fiscalía: "Podría darse en caso la situación de maltrato se extienda"

LEER MÁS
Gobierno contrató a empresa que  no fabrica avión Antonov An-74

Gobierno contrató a empresa que no fabrica avión Antonov An-74

LEER MÁS
APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS
Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

LEER MÁS
Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra EN VIVO: JNE decide futuro presidencial de Renovación Popular y Perú Primero

Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra EN VIVO: JNE decide futuro presidencial de Renovación Popular y Perú Primero

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno