Política

Constitución sesionará de manera extraordinaria los lunes y viernes de cara al adelanto de elecciones

Hernando Guerra García, titular del grupo parlamentario, señaló que se debe acelerar el trabajo en este espacio para seguir evaluando reformas políticas vinculadas a las elecciones generales programadas para abril del 2024.

Agenda propia. Hernando Guerra García prioriza un proyecto presentado en julio por Renovación Popular para facilitar la suspensión del presidente Castillo. Foto: Congreso
Agenda propia. Hernando Guerra García prioriza un proyecto presentado en julio por Renovación Popular para facilitar la suspensión del presidente Castillo. Foto: Congreso

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, Hernando Guerra García, anunció que este grupo parlamentario sesionará de manera extraordinaria los lunes y viernes de enero con el objetivo de acelerar los trabajos de análisis de las reformas políticas necesarias de cara a las elecciones generales programadas para abril del 2024.

De acuerdo a lo anunciado por el fujimorista Guerra García, los lunes y viernes se realizarán sesiones de carácter semipresenciales y los martes, días en los que suele reunirse la comisión, se seguirá sesionando, pero de manera presencial. La virtualidad para los días extraordinarios responde a evitar posibles inconvenientes de los miembros respecto al trabajo que realicen en otras comisiones.

Este martes 3 de enero, la Comisión de Constitución recibió a los expertos en temas políticos y constitucionales Fernando Tuesta Soldevilla, Víctor García Toma y Martín Tanaka. Esto con el fin de resolver consultas sobre las reformas prioritarias para el sistema político nacional.

En este grupo parlamentario se está evaluando tres proyectos de ley que plantean reformas políticas y electorales. Están las iniciativas legislativas de los parlamentarios no agrupados Roberto Chiabra y Edward Málaga, así como la del congresista Juan Burgos de Avanza País.

A fines de diciembre, el Congreso de la República aprobó el adelanto de elecciones generales para abril del 2024. El proyecto alcanzó 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención para recortar el periodo presidencial y congresal hasta julio del 2024. Esto deberá ser ratificado en la siguiente legislatura con más de 87 votos; de lo contrario, se frustraría este adelanto de los comicios.