Política

Otárola pide al Congreso definir y “no debatir” si habrá bicameralidad y renovación por tercios

El primer ministro también se refirió a la reorganización del Despacho Presidencial. En ese contexto, comentó que encontraron “las cosas puestas de cabeza”.

Alberto Otárola
Alberto Otárola

El presidente de Consejo de Ministros, Alberto Otárola, manifestó que el Congreso de la República debe definir las reformas políticas y constitucionales antes de que se desarrolle un eventual escenario de adelanto de elecciones en abril del 2024.

En ese sentido, el primer ministro le comentó eso al titular de la Mesa Directiva del Parlamento, el último 23 de diciembre, fecha en que sostuvieron una reunión en las instalaciones del Palacio Legislativo.

“Le he pedido al presidente del Congreso que se enfoque en lo necesario y lo que se pueda hacer. Uno, creo que no se debe debatir, sino definir si va a haber o no bicameralidad. Nosotros estamos en el tema del Congreso por una reforma que permita la renovación por tercios del Parlamento y que se instale un Congreso bicameral que pueda asegurar leyes de calidad”, dijo en diálogo con RPP Noticias.

En ese contexto, el titular de la PCM también consideró que se debe “revisar muy rápidamente las condiciones de democracia interna”, así como “los gobiernos de los partidos políticoscon el objetivo de que “todos los sectores de la sociedad participen en los próximos comicios”.

Reorganización del Despacho Presidencial

En otro momento, Alberto Otárola se pronunció sobre el Decreto Supremo 148-2022-PCM —publicado el 23 de diciembre— que establece en declarar en reorganización el Despacho Presidencial por 15 días hábiles.

Encontramos las cosas puestas de cabeza, y lo que se trata es de organizar un despacho eficiente, que no contrate a tantos asesores. Además, que le permita a la presidenta el desarrollo de la toma de decisiones con un asesoría asertiva”, comentó.

Asimismo, agregó que un “asesor de presidente no es un mensajero del mandatario” y que “no tiene que hacer negocios con nadie y mucho menos con los ministerios”.

“Se van a desarrollar controles internos para evitar este tipo de actitudes que eran moneda común del anterior gobierno”, informó.

Presentación del gabinete ante el Congreso

En esa misma entrevista, el primer ministros, Alberto Otárola, se pronunció sobre la reunión que sostuvo con el presidente del Congreso, José Williams Zapata, para definir la presentación de su gabinete ante el con el objetivo de solicitar el voto de confianza.

“En primer lugar, hemos fijado una fecha aproximada para la solicitud confianza que sería el 10 de enero aproximadamente. En esa presentación vamos a hablar básicamente de seis cosas: salud y educación, apoyo al agro, la reactivación de la economía y la inversión, el destrabe de proyectos paralizados y la articulación y descentralización, además de la reforma política”, comentó.

En esa línea, el Otárola agregó que este “gobierno de transición tiene dos mandatos claros: respetar la institucionalidad democrática y los controles interorgánicos”.

“Van a tener todas las garantías, todas las comisiones del Congreso tendrán las puertas abiertas del Ejecutivo para que puedan ejercer su función fiscalizadora y lo mismo lo ha comunicado la presidenta de la República en las dos reuniones que ha tenido en el Consejo de Estado”, acotó.