Política

Comisión de Ética aprueba abrir investigación a congresista Héctor Ventura por agresión a suboficial

Con 5 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones se dio luz verde al proceso de investigación en contra del congresista de Fuerza Popular por supuestamente haber agredido a suboficial PNP Santos Ramírez Cabanillas.

Héctor Ventura Ángel, denunciado por agresión a policía. (Foto: Antonio Melgarejo - La República)
Héctor Ventura Ángel, denunciado por agresión a policía. (Foto: Antonio Melgarejo - La República)

La Comisión de Ética del Congreso aprobó abrir investigación al congresista de Fuerza Popular Héctor Ventura tras la denuncia interpuesta por el suboficial Santos Ramírez Cabanillas por agresión física y verbal cometida por el legislador el 17 de noviembre del 2022.

Con 5 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones, la comisión parlamentaria, luego de ver el informe de calificación, procedió a investigar al congresista. Miembros de la bancada de Perú Libre se abstuvieron de votar a favor o en contra de este proceso. Por su parte, Rosangella Barbarán, compañera de bancada de Ventura, dio su voto en contra.

TE RECOMENDAMOS

JUNTOS POR EL PERÚ CONTRA ALFREDO TORRES Y SALVADOR DEL SOLAR EN VIVO | SIN GUION

La presidenta de la comisión, Karol Paredes, quien esperó a la denuncia del agente del orden para iniciar la indagación preliminar de oficio, fue la última en emitir su voto.

Esta agresión física se produjo luego de que Ventura pidiera a los agentes de turno abrir las rejas de los exteriores del Palacio Legislativo. El suboficial Ramírez Cabanillas, quien estaba de turno, demoró en atender tu petición, dado que había tráfico en la zona. Ante esto, el legislador reaccionó de mala manera.

De acuerdo a lo dicho por el suboficial, el parlamentario se bajó de su auto y atinó a darle una patada en el pie mientras que lo amenazaba.

Según lo indagado por La República, que accedió a la denuncia, Ventura le dijo frases como “Eres un simple policía”, “Te daré de baja”, “Ven y peléate, uno a uno” al encargado de la salida del Congreso.

Tras esto, el Instituto de Medicina Legal pudo confirmar la versión del policía, ya que la evaluación médica arrojó una excoriación triangular de 0,5 cm por 0,6 cm con tumefacción circundante en cara anteromedial del tobillo derecho.

Para Ventura solo fue un incidente

Pese a la gravedad del asunto en la que se ha visto involucrado, el parlamentario fujimorista negó todos los cargos que se le habían impuesto; no obstante, sí reconoció que este lamentable episodio solo fue “un incidente” en el que “no pasó más que un altercado de obligar” a que le abran esta reja.

Sin embargo, ya con la condición de investigado, será el Legislativo el que determine la responsabilidad del congresista, el cual deberá acatar las sanciones correspondientes a las que se llegue en las futuras investigaciones, en caso sea hallado culpable de este hecho.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS
Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

LEER MÁS
Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

LEER MÁS
Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política