Congreso: candidaturas también serían impuestas por las cúpulas en el 2024
‘Dedocracia’. Congreso sin voluntad política para ejecutar las elecciones primarias abiertas con participación de toda la ciudadanía. Solo piensan priorizar bicameralidad y reelección.
La Comisión de Constitución del Congreso tuvo ayer su primera sesión del año y quedó en evidencia la nula voluntad de las bancadas para implementar el sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en los comicios generales anunciados para el 2024.
De este modo, las candidaturas presidenciales y las listas parlamentarias serán definidas, en la mayoría de casos, por las cúpulas partidarias.
El presidente de la comisión, Hernando Guerra (Fuerza Popular), invitó ayer a especialistas en materia electoral. Fernando Tuesta, docente de la PUCP y extitular de la ONPE, fue insistente en la necesidad de aplicar las PASO para fortalecer la legitimidad de los partidos políticos con la participación ciudadana.
Guerra García es virtual congresista de Fuerza Popular. Foto: La República
También el catedrático de la PUCP Martín Tanaka consideró importante la participación de toda la ciudadanía, pero apuntó que esto se debe aplicar con un calendario electoral claro.
Sin embargo, al término de la sesión, Hernando Guerra solo puso énfasis en reformas como el retorno a la bicameralidad y la reelección. Al referirse a las PASO, solo deslizó, en forma general, que es un tema controversial y no sería momento para su aprobación o implementación.
Importancia de las PASO
El sistema de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) ya fue aprobado por el Congreso en el 2019. Sin embargo, por maniobras políticas, los partidos han ido sacando leyes para ir postergando su implementación.
PUEDES VER: Avanza País pretende cambiar los jefes de la ONPE y JNE antes del adelanto de elecciones 2024
Si se aplicaran las PASO, las candidaturas presidenciales ya no serían definidas únicamente por las cúpulas de los partidos, como ocurre con más nitidez en grupos como Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP) o Perú Libre. Podría haber competencia interna entre dos precandidatos, tal como ocurrió en el 2020 en Acción Popular, con la diferencia de que ahora la definición no solo sería entre los militantes, sino también con la participación ciudadana.
Lo mismo para las listas parlamentarias. Los primeros en las listas serían definidos por la ciudadanía y no por las cúpulas de los partidos. Tal vez el caso más nítido del problema se ve en APP, donde siempre se imponen como candidatos al Congreso en los primeros números los miembros de la familia de César Acuña.
Antecedentes recientes
En las elecciones del 2021, los partidos definieron las candidaturas para el Congreso y la presidencia únicamente a través de los delegados y el sistema de un militante, un voto.
En sentido estricto, 15 partidos eligieron a sus candidatos solo mediante el sistema de delegados. Es decir, las cúpulas definieron todos los nombres.
Ocho grupos lo hicieron con participación de militantes, pero en cinco casos hubo listas únicas para la presidencia y solo en tres partidos hubo competitividad interna: Acción Popular, el Partido Morado y el desaparecido Partido Aprista.
De momento, las bancadas con presencia en el Congreso se aprestan a mantener este sistema de elección y las prioridades en materia de reforma política son más bien otras, como el retorno al sistema bicameral y la reelección inmediata.
Reacciones
Fernando Tuesta, sociólogo
“Si las PASO no van, por lo menos deberían asegurar que los partidos no elijan a los candidatos en asamblea de delegados. Mínimo tendría que haber elección con el sistema de un militante, un voto”.
Crítica. Tuesta no apoya que se pospongan las primarias. Foto: difusión
Martín Tanaka, politólogo
“La implementación de las primarias (abiertas) sería un mecanismo (...). Si nos quejamos de la oferta política de los partidos, involucrémonos en la selección de los candidatos”.