Política

La República: 41 años al lado de la democracia y la justicia

Aniversario. Desde su primera edición el 16 de noviembre de 1981, La República se mantiene con la filosofía y valores de su fundador, Gustavo Mohme Llona. Las fortalezas son las mismas, pero hay nuevos retos, nuevas tecnologías, nuevos caminos.

Siempre presente. La presencia, el legado de Gustavo Mohme Llona, no solo está en el impreso sino también en todas las plataformas digitales, que enfrentan los nuevos desafíos y cambios.
Siempre presente. La presencia, el legado de Gustavo Mohme Llona, no solo está en el impreso sino también en todas las plataformas digitales, que enfrentan los nuevos desafíos y cambios.

41 años de defensa total de la democracia. 41 años de difundir y ejercer valores como la verdad y la independencia. 41 años de ejercer el máximo respeto al ser humano por sobre todas las cosas. La República cumple un nuevo aniversario en un período de duras confrontaciones políticas, en el que la pandemia sigue al acecho y cuando no se observan liderazgos, diálogos ni búsquedas de soluciones en el más corto plazo.

Y, sin embargo, seguimos fuertes ahí, en la obstinada defensa de las libertades democráticas, la justicia y la igualdad.

El director Gustavo Mohme Seminario dando directivas y liderando las actividades periodísticas de cada día, el liderazgo corporativo de Gustavo Mohme Castro, la gerencia con la batuta de Rubén Ahomed, la subdirección periodística de Carlos Castro organizando las coberturas noticiosas. Y cada redactor, reportero gráfico, diseñador, hombres y mujeres en el área de sistemas, logística, operaciones, en las publicaciones digitales e impresas, en el sur, centro, norte, oriente, todos convencidos de sus responsabilidades.

“Nos tocó vivir un tiempo de incertidumbre en todos los aspectos: laborales, familiares, de nuestra propia salud”, reflexiona Eduardo Cáceres, productor general de LR+, el canal digital republicano. “Íbamos a 100 kilómetros por hora y, de pronto, la pandemia nos frenó. Con el equipo de jefes del Grupo La República pasamos de armar planes estratégicos a pensar en lo táctico, un concepto potente que ayudó a identificar acciones prioritarias para la empresa”.

Para Lalo Cáceres hoy nuevos desafíos nos rodean. “Los negocios han cambiado rápidamente, sobre todo en lo digital. Somos una empresa de comunicaciones, digital, contemporánea, que se expande en nuevos negocios, con equipos profesionales capaces de adaptarse a los tiempos modernos, siempre a la vanguardia y motivándonos ante los nuevos retos”.

Redacción La República

Unidad. Redacción integrada con nuevas audiencias y el expertise de La República.

“Un modelo a seguir”

¿Estos 41 años de vida periodística en qué momento nos encuentran? El gerente general Rubén Ahomed nos comenta que el Grupo La República (GLRP) está en pleno proceso de consolidación de la transformación digital empresarial, “no solo abocado al quehacer periodístico, sino también al resto de la organización”.

“En el actual entorno VUCA (acrónimo en inglés que describe la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad de una situación) por el que pasa la realidad mundial, el GLRP ha sabido mantener localmente el negocio tradicional de la impresión, así como implementar un modelo digital que ha supuesto superar grandes desafíos, pero que viene dando grandes resultados y satisfacciones”.

“Alcanzar más de 340 millones de páginas vistas en los 4 sitios web de noticias es la prueba irrefutable de que se va por buen camino y se busca no solo ser el referente de información de los peruanos, sino un modelo de gestión digital a seguir”.

Ahomed destaca: “La transformación digital no es el fin, sino un largo camino que se está construyendo, desarrollando y potenciando con el valioso talento humano que tiene la organización, así como con el uso e implementación de tecnologías de última generación”.

Rider Bendezú, editor general web, opina que “la pandemia nos llevó a reorganizar la redacción de manera remota en tiempo récord. Si bien el trabajo diario era a distancia, nunca perdimos una de las características principales de un medio digital: la inmediatez. El esfuerzo en conjunto de la redacción ha sido clave para el proceso de transformación digital”.

Estima también que “en esta coyuntura, el panorama nos resulta favorable. En todo este tiempo hemos sabido cómo conectar con la audiencia nacional, siendo un medio digital referente en el país, de acuerdo a diversos indicadores. Ahora nuestra apuesta es llegar a un nuevo público del exterior”.

URPI

Eficacia. Las coberturas rápidas, una característica de URPI.

Erwin Valenzuela, jefe de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata (URPI), también opina que reportear en tiempos de pandemia demandó la mayor prueba de vocación.

“Cuando llegó la pandemia, La República ya contaba, desde meses atrás, con un equipo de videorreporteros encargados de la cobertura periodística multiplataforma (URPI). Empezaron las muertes masivas, el calvario por conseguir oxígeno, el Gobierno ordenó el confinamiento. Los reporteros de URPI ni en el peor de los días dejaron de recorrer las calles en busca de la noticia. El público necesitaba informarse y teníamos un deber. No solo era trabajo, sino un reto personal y de equipo”.

Valenzuela dice que la experiencia de URPI empieza a replicarse en las regiones. “El desafío permanente es adaptarnos a los tiempos actuales. La información debe darse en tiempo real y por las plataformas que el público requiere. Los periodistas de redes sociales, web e impreso estamos cada vez más cohesionados en esta labor”.

Adaptación, reinvención

Ricardo Cervera, director de Arte de La República, cree que los medios seguirán transformándose “porque las nuevas audiencias así lo demandan”.

“Hoy en día, íntegramente el impreso se hace desde nuestras casas, el teletrabajo vino para quedarse, la adrenalina del cierre se trasladó a los rincones de nuestros hogares, lo cual significó confiar plenamente en nuestro personal, implicó más comunicación y constante coordinación. Los cambios que se dieron son numerosos y vendrán más, pero lo que no debe perderse nunca es la esencia del periodismo, ser el cuarto poder que fiscaliza a los poderosos, revelando sus fechorías y acciones, mostrando los intereses detrás de cada lobby y de leyes que no traen progreso al país”.

Para Alan Morales y Carlos Salinas, directores de El Popular y Líbero respectivamente, la pandemia trajo cambios en medio de la incertidumbre. “Adaptarse –refiere Morales–, entendiendo que nuestras audiencias también estaban condicionadas a cambios en sus vidas y, en especial, en sus costumbres de consumir información, nos fijó el norte: teníamos que brindar información no solo veraz, también útil para su día a día. Organizarse en cuarentena fue el otro paso. Apareció el teletrabajo y se tuvo que echar mano de la tecnología. No se trató de reemplazar la presencialidad”.

“En El Popular hay predisposición a redefinir el trabajo y adaptarse. Hay periodistas con experiencia que asimilan los avances de la tecnología, del internet al celular inteligente, y un grupo de jóvenes, nativos digitales, permeables al cambio”.

Salinas opina que esta etapa es una gran oportunidad. “En la ‘nueva normalidad’ vamos otra vez al contenido de transmisiones deportivas, con programas en Facebook y YouTube, con reacciones de nuestros periodistas sobre partidos o torneos, como Qatar 2022, además de generar videos en Instagram y TikTok, y tener una redacción deportiva más fuerte en lo digital y con vigencia en el impreso”.

Que siga viva la llama de la verdad

Enfoque. Stella Mohme, presidenta Fundación Gustavo Mohme Llona

Quiero saludar al diario La República en su 41 aniversario por permitir que siga viva la llama de la verdad periodística, que fue la principal motivación de mi padre al fundarlo en 1981.

En especial, quiero agradecer a mi hermano Gustavo y a toda la redacción por el enorme esfuerzo realizado para sostener la publicación del periódico pese a las dificultades y retos que nos planteó la pandemia, y por continuar con esta labor en el contexto de la crisis social, económica y política que vive nuestro país. Estoy segura de que nuestros lectores lo aprecian y saben valorar.

También quiero agradecer a La República en nombre de la Fundación Gustavo Mohme Llona por el apoyo que hemos recibido siempre, pues nos permite seguir contribuyendo a mejorar la calidad del trabajo periodístico en todo el país y a promover valores ciudadanos entre los peruanos.

Impreso

La República y 41 años de defensa de la democracia.

“Avanzamos en la era digital con valores firmes”

Enfoque. Gustavo Mohme Castro, presidente del Directorio del Grupo La República

Primero, quiero destacar que el legado de mi abuelo Gustavo Mohme Llona está presente en el diario impreso. Y también, igual, permanece en todas nuestras versiones digitales gracias al gran equipo que tenemos. Y así como creemos que el impreso se va a mantener, pensamos que nuestra plataforma digital va a seguir igual o más relevante y, por ende, nuestros principios e ideales seguirán firmes.

El período pospandemia nos enseña a dejar de lado paradigmas. Nuestros equipos pueden interactuar y funcionar de forma óptima. La realidad nos enseña a cuestionarnos y estar abiertos a probar, que es lo que nos va a mantener en constante cambio, sobre todo en el mundo digital. No vamos a regresar a la oficina como antes, pero sí pensamos en un proyecto híbrido en el que algunos días se viene a la oficina y otros días de manera remota. Y en el que cada jefatura interactúa con sus equipos y evalúa resultados.

Además, estamos ampliando la audiencia y adaptándonos a esta nueva etapa. La tendencia de hábitos del consumidor incrementó mucho el tráfico en la pandemia. Por eso, hemos hecho ajustes y ya vemos un tráfico creciente en nuestras webs. La pandemia nos enseñó que el consumo está cambiando mucho, por eso LR+ está dando contenidos muy ricos en información. Y todo sin desprendernos de nuestro ADN, el de La República. Avanzamos en la era digital con valores firmes.

Éxitos

Éxitos. Los indicadores señalan el liderazgo digital periodístico de nuestras plataformas.

Reacciones

Rubén Ahomed, gerente general GLRP

“Alcanzar más de 340 millones de páginas vistas en los cuatros sitios web de noticias es la prueba irrefutable de que se va por buen camino y se busca ser el referente de información de los peruanos y un modelo de gestión digital a seguir”.

Eduardo Cáceres, productor general LR+

“Nos mantenemos en constante capacitación y trabajando en equipo de una manera transversal. Y guiados por Chicho Mohme y familia, y por nuestro gerente Rubén Ahomed, siempre a la vanguardia de lo nuevo en el mundo”.