Mascarilla debe volver en espacios cerrados
Postura. Médicos Carlos Vizcarra y Javier Gutiérrez coinciden en que gobierno debe obligar al uso de barbijo en transporte público y otros lugares donde haya aglomeración de personas.
El anuncio de la ministra de Salus, Kelly Portalatino, respecto a que se volvería al uso de la mascarilla en lugares cerrados, es necesario. Según los médicos Javier Gutiérrez (exdecano del Colegio Médico - Arequipa) y Carlos Vizcarra (epidemiólogo), la medida es necesaria, dado que hay que tratar de frenar el contagio del COVID-19.
Los especialistas refieren que las últimas semanas se ha registrado una ligera alza de casos. Según la Sala Situacional COVID-19 de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, ayer se reportaron 49 nuevos casos (6.2%) de un total de 783 pruebas Covid aplicadas. La cifra es superior en comparación de octubre, donde los nuevos contagios no superaban los 20.
Para Javier Gutiérrez, la alerta de suba de contagios que dio el ministerio la semana pasada, fue acertada. Refirió que el incremento de casos es sostenido, pero, en su punto de vista, aún no debe pensarse en una quinta ola ni dar fechas probables de su llegada. “A raíz de que se quitaron todos los controles sanitarios, hay más contagios. La mayoría de casos son niños que están llegando a las emergencias de los hospitales con cuadros gripales y estomacales. Debido a esta alza, el uso de la mascarilla debe seguir, en lugares públicos como los malls, donde hay aglomeración de personas”.
Para Gutiérrez, el fin de la mascarilla a la postre generará personas enfermas. Estas no estarán en UCI o hospitalizadas, pero si irán a las emergencias, las cuales saturarán.
Por su parte, el epidemiólogo, Carlos Vizcarra, refirió que de todas maneras la alerta de alza de casos, nos debe regresar al escenario de reinstalar medidas. “Ya se ha relajado bastante el uso de la mascarilla, es necesario volver a pedir el uso del barbijo en el transporte público, en hospitales, y otros espacios cerrados donde hay aglomeración de personas. Esa es la forma de controlar, es la medida más adecuada y conveniente por ahora”
La única salida
Para Gutiérrez y Vizcarra, la única medida que puede evitar casos graves de COVID-19 a futuro es la vacunación. Coincidieron en que ello no evitará contagios, pero sí que los pacientes sean hospitalizados.
Vizcarra pidió que en los encargados de los colegios deben incentivar la vacunación de niños pequeños y de adolescentes, con las dosis que les corresponden.