Transformación digital y medio ambiente

¿Cómo la tecnología podría cooperar en la preservación del medio ambiente? En el siguiente video de Perú conectado revisaremos como la transformación digital contribuye al cuidado del medio ambiente, por ejemplo, monitorear la calidad del aire, del agua o el tráfico.

De acuerdo a un estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), denominado “Perú: 50 años de cambios y tendencias demográficas”, en la década del cuarenta, el 64,6% de la población residía en el área rural y el 35,4% en el área urbana. No obstante, a partir de la década del setenta, se intensifica el proceso de urbanización en el país.

En la actualidad, según el censo del 2017, el 82,4% de la población peruana reside en espacios urbanos. Esta expansión tiene un impacto directo sobre el medio ambiente debido a que, de forma concentrada, aumenta el consumo de energía, así como la generación de residuos. Esto, definitivamente, impide que los gobiernos locales puedan –en muchos casos– ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos.

Ante esta situación, ¿cómo la tecnología podría cooperar en la preservación del medio ambiente? Para Virginia Nakagawa, abogada y socia fundadora de Nakagawa Consultores Regulatorios, “sin duda, la transformación digital contribuye al cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, las ciudades inteligentes emplean tecnología que permite –en tiempo real– monitorear la calidad del aire, del agua o el tráfico”.

Las Smart Cities, asimismo, cuentan con un ecosistema digital –articulado a través de sensores e inteligencia artificial– que promueve la reducción de la demanda energética en los procesos industriales y en los hogares. Por otro lado, la automatización de los servicios de recolección de desechos mejora la clasificación de los residuos y, a la vez, disminuye los costos generados durante este proceso.

De igual forma, los sensores y las cámaras tienen un rol central en las ciudades inteligentes. Estas herramientas colaboran en el monitoreo y toma de decisiones frente a posibles riesgos o emergencias vinculadas con la concentración de contaminantes en el aire o el agua. Es así como las autoridades pueden rastrear la actividad física que se desarrolla en sus territorios, identificar los problemas y plantear soluciones oportunas.

Al respecto, Steven Arce, líder del área ambiental de qAIRa, señala que “gracias al avance de las tecnologías alternativas, en la actualidad, es posible adquirir sensores de bajo costo que pueden medir la contaminación en zonas urbanas, industriales y rurales”.

En otras palabras, las ventajas que se pueden obtener de la tecnología inteligente para el cuidado del medio ambiente son múltiples. Por lo tanto, promover el desarrollo de ciudades digitales significa, además de brindar a la ciudadanía espacios seguros y sostenibles, la posibilidad de asegurar la supervivencia del planeta.

[CONTENIDO PATROCINADO

Últimas noticias

Previa Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por la Liga Peruana de Vóley 2026

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Cicerón, filósofo romano, dejó una reflexión hace más de 2.000 años sobre la felicidad: “Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas”

Empresa

Management: ¿Cuáles son las nuevas 5 habilidades blandas que proyectan liderazgo?

Brasas San Miguel inaugura nueva sede en el Callao

La inteligencia artificial en la comunicación impulsa un 30% más de ventas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial

Canciller y ministro de Justicia viajarán con Keiko Fujimori a El Salvador del 28 al 31 de octubre

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”