Prensa y poder, por Inés Flores

“Lo cierto es que Castillo no soporta una prensa que lo critica y que denuncia los actos de corrupción de su gobierno”.

En la reciente marcha denominada “La toma de Lima”, cuyo objetivo era respaldar al presidente Castillo, periodistas de diferentes medios de comunicación fueron golpeados e insultados por los manifestantes, al extremo de que algunos de ellos tuvieron que protegerse detrás de las columnas policiales. A un reportero de Panorama le arrebataron sus instrumentos de trabajo.

No hay duda de que esta reacción de los manifestantes es consecuencia de los discursos de odio contra los medios de comunicación que en forma sistemática lanzan el mandatario, su jefe del gabinete, Aníbal Torres, y algunos ministros que hacen de sus escuderos. “La prensa miente”, “la prensa difama”, “prensa mercenaria”, son algunos de los slogans que repiten en las plazas públicas, reuniones y en sus declaraciones al periodismo.

Lo cierto es que Castillo no soporta una prensa que lo critica y que denuncia los actos de corrupción de su gobierno. No soporta que esta prensa lo revele como presunto cabecilla de una organización criminal, cuyos delitos investiga y denuncia la Fiscalía de la Nación y que lo han puesto en la picota de la destitución.

Estos ataques a la prensa de parte del Gobierno ya fueron advertidos en su último informe por la Sociedad Interamericana de Prensa: “El gobierno de Castillo se ha convertido en un enemigo de las libertades de expresión y de prensa. No solo estigmatiza e insulta a los medios de comunicación y a periodistas, sino que obstruye su trabajo, en especial las investigaciones sobre presuntos casos de corrupción”.

A este paso de agredir, atacar, insultar y obstruir el trabajo periodístico, el Gobierno se va pareciendo cada vez más a las dictaduras tropicales de Nicaragua y Venezuela. Quizá después quiera imitar a la dictadura hitlerista que tanto admira su premier.

Inés Flores

La Tribu

Periodista especializada en temas de política y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Magister en Periodismo y Comunicación Multimedia por la USMP. Siguió estudios de periodismo internacional en la Universidad de Navarra, España. Actualmente se desempeña como jefa de Informaciones del diario La República.