Luis Thais: “Nosotros proponemos que la Policía vuelva a tener investigación”

Dirigente de Perú Posible, integrante del equipo que desarrolló el plan de gobierno que presenta esta agrupación para la campaña presidencial.

15 Dic 2015 | 4:11 h

Dirigente de Perú Posible, integrante del equipo que desarrolló el plan de gobierno que presenta esta agrupación para la campaña presidencial.

En esta conversación, Luis Thais afirma que lo principal es la economía, pues a la larga esta ayudará a combatir la inseguridad ciudadana en el país. Señala que el proyecto que han trabajado no es un plagio y asegura que, de regresar Alejandro Toledo a la presidencia, volvería la Policía de Investigación del Perú (PIP). 
 
¿Qué propone el plan de gobierno de Perú Posible?
 
El tema más importante que tenemos que enfrentar es el decrecimiento económico, incluso es más importante que la inseguridad ciudadana.
 
¿Por qué es más importante?
 
Porque no podemos combatir la inseguridad ciudadana si no tenemos recursos.
 
Entonces, ¿qué se propone en el tema económico?
 
En primer lugar no podemos desechar la minería.
 
Si la minería es primero,  ¿cómo evitamos los conflictos?
 
Durante nuestro gobierno nunca se dejó de hacer una inversión minera porque teníamos la Comisión Nacional de Descentralización (CND) que dialogaba con la gente.
 
Y ahora, ¿qué proponen?
 
Ordenamiento territorial para definir con las autoridades qué tierras se van utilizar y cómo; y un grupo de diálogo que mantenga informada a la población del lugar donde se invierte.
 
A la población también le preocupa su entorno.
 
Se pedirá a las empresas mineras que respeten los convenios ambientales. Además, lo que se gane irá directamente a las poblaciones.
 
 
Entonces, en el tema económico, el plan de gobierno de ustedes se ampara en la minería...
 
Hay que reorientar todo eso para que nos sirva de soporte para el crecimiento de otros temas que no se han hecho, para que nuestra economía no solo dependa de los recursos mineros sino de otros programas.
 
¿Qué otros programas hay?
 
Nosotros tenemos muchas hectáreas para forestar. Planteamos poblar más de un millón de hectáreas durante nuestro gobierno y esto dará plata por el convenio y protocolo de Kioto, que entrega unos 260 dólares por hectárea forestada. Si poblamos 200 mil por año ganamos mucho.
 
¿Y cuánto crecería el país en el primer año de gobierno con todo lo que se propone?
 
Yo creo que eso le va a dar al país un par de puntos del PBI.
 
¿Qué más se impulsará?
 
La agroindustria. Hoy, sin apoyo, somos los primeros exportadores de espárragos. Otro es aprovechar nuestra geografía para hacer conexiones con China a través del mar, y aumentar el turismo poniendo en valor lo que tenemos, para no quedar solo en Machu Picchu.
 
Pero habría que mejorar la seguridad pues a veces los turistas sufren robos y eso los ahuyenta a no regresar.
 
Ahí voy, todo esto requiere seguridad ciudadana. Nosotros proponemos que la Policía vuelva a tener investigación.
 
Es decir, ¿volvería la Policía de Investigación del Perú (PIP)?
 
Exactamente, porque lo que hizo García en su primer gobierno fue malo y generó que no haya especialidad en la Policía.
 
¿Qué más se piensa hacer?
 
El programa 'Bono Joven', que plantea que un millón de jóvenes de bajos recursos y con un promedio de 14 como nota reciban una beca para instituto tecnológico y 300 soles al mes.
 
¿Se les dará 300 soles a menores de edad?
 
Sí, ¿por qué no? Con eso ayudarán en sus casas.
 
Explíquenos el internet gratis.
 
Tenemos la tecnología que ha desarrollado Mark Zuckerberg, que ha dicho que en menos de seis meses pone internet gratis.
 
Es decir, ¿en enero del 2017 habría internet gratis?
 
Como debe ser, porque el internet hoy es un derecho. Y eso ayudará, incluso, en sectores como la salud.
 
¿Por qué no se hizo todo lo que me dice durante el 2001-2006?
 
Porque recibimos una economía que estaba mal. Había un déficit, ingresaba menos y se gastaba más. Ahora, por ejemplo, yo estoy en contra de esta Línea 2 del Metro. Con todo lo que se gastó se puede hacer el tren de Iquitos a Piura. Eso tiene que investigarse.
 
Julio Guzmán, candidato de Todos Por el Perú, dijo que el ex presidente Alejandro Toledo plagió su plan en la CADE.
 
Que me diga a mí en mi cara que este es el plan de gobierno de él. No lo conozco, no tiene experiencia ni capacidad de gestión. Esto lo he escrito yo.
 
¿Y cuál es el mayor desafío?
 
Tenemos la obligación de cambiar la matriz energética de aquí al 2030. Solo como ejemplo, se les quitará los impuestos a empresas que pongan molinos de viento o paneles solares.
 

 

Te puede interesar