Gobierno pasa al retiro al jefe de la Dircocor, Luis Lira, por presunta "renovación de cuadros"
Durante su jefatura, la Dircocor habría permitido la fuga de Vladimir Cerrón, Óscar Acuña y Ciro Castillo.
- José Jerí rechaza término de ‘leyes pro crimen’ que incrementaron la inseguridad: “No centremos el problema en ellas”
- Gobierno oficializa ampliación del estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

El Poder Ejecutivo dispuso el pase a la situación de retiro del general Luis Alberto Lira Limo, quien se desempeñaba como jefe de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor). La medida, oficializada mediante la Resolución Suprema N° 429-2025-IN, se ejecuta bajo la causal de renovación de cuadros por proceso regular, efectiva a partir del 1 de enero de 2026.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Lira Limo concluye una trayectoria de 33 años de servicios, habiendo iniciado su carrera como alférez en 1993. Tras alcanzar el grado de General en enero de 2024, el oficial cumplía con los dos años de permanencia requeridos para este tipo de procesos de evaluación institucional.
TE RECOMENDAMOS
ELECCIONES Y CONTINÚA PERSECUCIÓN PARLAMENTARIA |SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
De acuerdo con el documento oficial, el Consejo de Calificación determinó que no existe la posibilidad de asignarle un cargo específico que sea compatible con su antigüedad, especialidad o perfil profesional dentro de la estructura actual de la PNP. Esta decisión se justificó en la proyección profesional de los oficiales generales de reciente ascenso y asegurar el relevo generacional en la institución.
Las autoridades enfatizaron que el retiro de Lira Limo no constituye una sanción, sino una medida técnica que prioriza los intereses colectivos y la estructura piramidal de la Policía Nacional sobre las trayectorias individuales.
Tres fugas importantes se dieron cuando Luis Lira Limo, fue jefe de Dircocor
Durante el periodo en que el General de Armas Luis Alberto Lira Limo se desempeñó como jefe de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor), la unidad PNP enfrentó severos cuestionamientos por negligencias y retrasos en operativos que habrían facilitaron la fuga de políticos como Vladimir Cerrón, Óscar Acuña y Ciro Castillo.
- Vladimir Cerrón Rojas: Se reportaron omisiones críticas y falta de capacidad para recabar información tras operativos en los que el líder de Perú Libre habría estado presente poco antes de la llegada policial. El Ministerio Público cuestionó las demoras de la unidad bajo el mando de Lira en la ejecución de mandatos judiciales.
- Óscar Acuña Peralta: Hermano del líder de Alianza para el Progreso, quien fue declarado "no habido" luego de que la Dircocor ejecutara la orden de allanamiento y detención con cinco días de retraso tras la notificación judicial el 19 de noviembre de 2025.
- Ciro Castillo Rojo: El gobernador regional del Callao no pudo ser capturado debido a que el operativo se realizó seis días después de que el Poder Judicial autorizara su detención preliminar el 9 de diciembre de 2025. Al llegar al domicilio, los agentes hallaron el inmueble en remodelación, declarándose la diligencia como "infructuosa".






















