Presentan moción de censura contra Waldemar Cerrón por permitir participación de abogado en caso Betssy Chávez
La moción acusa al segundo vicepresidente del Congreso de permitir la participación del abogado Raúl Noblecilla, presuntamente inhabilitado, durante el debate contra Betssy Chávez.
- Comisión Permanente del Congreso aprueba otro informe final que recomienda inhabilitación contra Betssy Chávez por 10 años
- Congreso no logra inhabilitar a Betssy Chávez por intento de golpe de Estado

Una moción de censura fue presentada contra el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón Rojas, por presuntas irregularidades en su conducción de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 20 de noviembre, en la que se debatió la inhabilitación de la ex primera ministra de Pedro Castillo, Betssy Chávez.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
"El congresista de la República Waldemar Cerrón Rojas, quien contrario a guardar una postura totalmente imparcial y garantizar el respeto al parlamento en la conducción de la Sesión de la Comisión Permanente, programada formal y válidamente para la fecha (20NOV2025), al no haber cautelado que la defensa técnica de la acusada constitucionalmente Betsy Chávez Chino, contara formalmente con la habilitación vigente", se lee en el documento.
TE RECOMENDAMOS
CHAU LAVA JATO Y CUELLOS BLANCOS + ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Moción de censura contra Waldemar Cerrón.
Según los que firmaron el documento, Noblecilla no contaba con habilitación vigente del Colegio de Abogados de Lima para ejercer la defensa legal. La moción sostiene que tal información estaba disponible en la plataforma pública del CAL, por lo que demandan que se retire la confianza a Cerrón en su calidad de segundo vicepresidente del Legislativo.
Cabe recordar que el Pleno del Congreso rechazó la propuesta de inhabilitación contra Chávez por diez años, con 63 votos a favor, 13 en contra y 4 abstenciones, y no llegaron a los 68 votos requeridos.
Reacciones durante el debate
La congresista Norma Yarrow de Renovación Popular, acusó a Noblecilla de haberse apersonado al Congreso a realizar apología y a promocionarse como integrante de una plancha presidencial para las elecciones 2026.
"No podemos permitir que venga una persona que no está activa, puede ser abogado pero no está activo en este momento (...) los insultos que hemos recibido como institución no se pueden permitir (...) el señor viene a hacer su discurso político, no a una defensa legal", sostuvo.
En esa misma línea, Patricia Juárez, se quejó ante el presidente del Parlamento que, pese a las advertencias, se permitió que el abogado de Chávez se quede en el hemiciclo. "Inaceptable. Nunca lo retiró. Usted presidente ha permitido que este señor nos insulte de una manera inaceptable", señaló.
PUEDES VER: Martín Vizcarra: Poder Judicial programa lectura de sentencia el próximo miércoles 26 de noviembre

Comisión Permanente aprueba otro informe final que recomienda inhabilitación contra Betssy Chávez
La Comisión Permanente del Congreso aprobó un segundo informe que recomienda inhabilitar por diez años a Betssy Chávez por su participación en el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. La votación se realizó con 17 votos a favor, 6 en contra y ninguna abstención, y ahora el informe será llevado al Pleno para su debate y votación final.
El informe acusa a Chávez de haber coordinado y difundido el mensaje que anunciaba la disolución del Congreso, lo que la comisión considera una grave vulneración al orden constitucional.
Durante el debate, la defensa de Chávez alegó que existe una persecución política en su contra y cuestionó que el Congreso utilice de forma reiterada investigaciones contra exfuncionarios del gobierno de Castillo. Noblecilla, afirmó que el objetivo sería bloquear cualquier posibilidad de que la ex primera ministra vuelva a ocupar un rol en la vida pública.
“Los que son capaces de asesinar son capaces de cualquier otra cosa. (…) El fujimorismo es lo más perverso que ha existido en nuestra patria. Y estoy defendiendo como quiero defender. No como me lo dice el fujimontesinismo (…)”, señaló la defensa de Chávez.























