Fuerza Popular prometió no gobernar en periodo de transición: hoy se muestra liderando fuerzas del orden

Fernando Rospigliosi y altos mandos policiales anuncian coordinación de operativos para reprimir manifestaciones, desafiando la jerarquía constitucional en el liderazgo de la PNP.

Fernando Rospigliosi mandó fuerte mensaje en defensa de la PNP | Composición: LR.
Fernando Rospigliosi mandó fuerte mensaje en defensa de la PNP | Composición: LR.

En octubre, a pocos días de la vacancia de Dina Boluarte, Fuerza Popular anunció que no presidiría “ni el Congreso ni el Gobierno de Transición”. Hoy, un mes después, Fernando Rospigliosi aparece junto al general PNP Monroy y el coronel PNP Valle para respaldar cualquier ofensiva policial y medida represiva en nombre de “la defensa del orden”.De esta forma, Fuerza Popular ignora el orden constitucional al ponerse al frente de las fuerzas policiales y anunciar la coordinación de operativos durante la marcha convocada, tarea que recae en el Poder Ejecutivo.

El mensaje difundido por Rospigliosi a través de las cuentas oficiales del Congreso advierte sobre futuras acciones policiales contra las “manifestaciones violentas”, sin precisar qué comportamientos serían considerados como tales: “El Congreso de la República respalda a la PNP para evitar esta violencia. No se puede tolerar que la policía vaya inerme a recibir pedradas, pirotécnicos y todo tipo de objetos contundentes. La policía tiene que reprimir a los manifestantes violentos”, señala en su video el fujimorista.

KEIKO DEFIENDE SUS 100 DÍAS DE GOBIERNO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El artículo 167 de la Constitución establece: “El Presidente de la República es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional”. Bajo esta premisa, la coordinación para la ejecución de operativos policiales debe provenir de la institución presidencial, no del Congreso. En la práctica, Rospigliosi desconoce las jerarquías vigentes en nombre de la represión que respalda.

LR Focus

En su más reciente edición de Sin Guion, la periodista Rosa María Palacios analizó estas declaraciones y advirtió que evidencian una visión peligrosa sobre el manejo de las protestas ciudadanas: “No se puede tratar a las personas de esta manera cuando protestan para que las leyes promulgadas por este Congreso no permiten ni siquiera que la Policía investigue correctamente”, señaló.

"Qué hace Fernando Rospigliosi dirigiendo un mensaje a la patria, usurpando funciones ejecutivas que no le corresponden en absoluto. No le corresponde la función ejecutiva. Él no es ministro del Interior. Salvo que lo sea de facto y no nos hemos enterado. Salvo que el señor Jerí esté pintado en la pared [...] Él no es el presidente de la República, no es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y policiales. Qué hace coordinando dispositivos, no tiene acciones ejecutivas, en absoluto. No es una persona que pueda estar dirigiendo una operación policial desde el Congreso", agregó la periodista.

Últimas noticias

¡Se acabó el amor! Queridos actores de 'Al fondo hay sitio' habrían terminado su relación a solo 10 meses de oficializar y toman radical decisión

Invirtieron 4,5 millones de guaraníes en una trituradora para reciclar plástico en Paraguay: un año después, su empresa logró facturar 500 millones

Barcelona no suelta la cima de LaLiga: venció 2-1 a Atlético de Madrid por la fecha 12 del campeonato

Política

Obras en 5 penales están paralizadas

Carlos Espá llega a Rusia para tratar situación de peruanos involucrados en guerra con Ucrania

Congresista fujimorista es captado en fiesta durante su semana de representación y emergencia de El Niño

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Obras en 5 penales están paralizadas

Carlos Espá llega a Rusia para tratar situación de peruanos involucrados en guerra con Ucrania

Congresista fujimorista es captado en fiesta durante su semana de representación y emergencia de El Niño