José Jerí es el tercer presidente con mayor desaprobación en la región: 54.2% lo rechaza, según encuestadora argentina
El más reciente estudio de CB Consultora Opinión Pública, difundido esta semana, ubica a José Jerí entre los tres presidentes con peor imagen en Sudamérica
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

El presidente José Jerí enfrenta una baja percepción ciudadana. Según el estudio de la encuestadora argentina CB Consultora Opinión Pública, el 54,2 % de los peruanos desaprueba su gestión, mientras solo un 29,6 % la respalda. Con estas cifras, el jefe de Estado peruano se posiciona como el tercer presidente con mayor desaprobación de la región, solo por encima de los mandatarios de Bolivia y Venezuela.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
El ranking regional, correspondiente a octubre de 2025, muestra un panorama de contrastes en Sudamérica. Mientras algunos líderes mejoran su imagen —como Luiz Inácio Lula da Silva, Javier Milei y Yamandú Orsi— otros se hunden en los niveles más bajos de aprobación. En el caso del Perú, la caída de Jerí refleja un creciente descontento popular por la falta de resultados ante la inseguridad ciudadana y la inestabilidad institucional.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Ranking de presidentes de Sudamérica de octubre 2025. Foto: CB Consultora Opinión
El estudio de CB Consultora compara los índices de aprobación de los diez jefes de Estado de Sudamérica. En el otro extremo del ranking, Lula da Silva (Brasil) lidera con una imagen positiva del 48,8 %, seguido por Javier Milei (Argentina) con 45,9 %, y Yamandú Orsi (Uruguay) con 45,5 %. Estas cifras contrastan con el escenario peruano, donde José Jerí no logra consolidar un respaldo ciudadano sostenido pese a los intentos de recomponer su gabinete.
La ficha técnica detalla que el estudio se realizó entre el 17 y el 22 de octubre de 2025 en diez países de la región, con más de 11 000 entrevistados mayores de 18 años y un margen de error de entre 2,5 % y 3,1 %. En el caso del Perú, la muestra incluyó 1 117 casos. Los resultados confirman que el presidente enfrenta un contexto adverso y una percepción negativa generalizada que lo ubica entre los mandatarios con menor credibilidad en Sudamérica, según las encuesta.
José Jerí atrasó entrega de balance de estado de emergencia
El presidente José Jerí decidió postergar la presentación de su primer balance sobre el estado de emergencia en Lima y Callao, inicialmente prevista para este martes 28 de octubre. La reprogramación ocurrió mientras los asesinatos y cobros de cupos afectan a distintos distritos de la capital, a pesar de la medida tomada por el Ejecutivo para enfrentar la crisis de seguridad.
Jerí publicó un mensaje en su cuenta de X anunciando la cancelación de la presentación del balance. En su pronunciamiento, explicó que la decisión respondió a las observaciones recibidas sobre el diseño del plan de emergencia. “Producto del trabajo de campo diario, y siempre escuchando las recomendaciones y críticas al diseño de nuestro actual Estado de Emergencia, no se está contemplando aplicar el toque de queda”, escribió. Añadió, además, que “una vez aprobadas las mejoras en la semana, daremos el reporte oficial de avances”, lo que implicó posponer indefinidamente el informe oficial del Ejecutivo.























