Fiscal de la Nación interino asegura que no desarchivará las investigaciones contra Dina Boluarte y defiende a José Jerí
El fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, confirmó en el Congreso que no será viable el desarchivamiento de las investigaciones contra la expresidenta. Asimismo, aseguró que José Jerí nunca debió ser denunciado por violación sexual.
- Martín Vizcarra EN VIVO: juicio oral por casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua entra a su etapa final
- Delia Espinoza desiste y anuncia que no se presentará en el Ministerio Público: "Por respeto a la institución y los fiscales"

El Fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez confirmó que no reabrirá las investigaciones archivadas contra la expresidenta Dina Boluarte por casos Rolex, Cirugías y Waykis en la Sombra. En declaraciones a 'Exitosa' desde Pasos Perdidos, Gálvez explicó que el proceso está cerrado, citando un principio de estabilidad jurídica.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
"En cuanto a la posibilidad de reabrir, entendemos que existe lo que se llama la cosa 'decidida constitucional' acá en el Congreso y este mismo tiene sus mecanismos, pero entiendo que no hay una norma que autorice reabrirlos", aseguró el fiscal interino. No obstante, dejó abierta una remota excepción: "Salvo que la Fiscalía, con nueva prueba contundente para variar o desvirtuar el criterio que se tuvo para archivar, se pueda iniciar una nueva investigación y otra vez regrese al Congreso".
TE RECOMENDAMOS
HARVEY COLCHADO EN VIVO Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
"Jerí no Debió ser Denunciado"
En otro punto de su intervención, Gálvez se refirió a la situación legal del presidente de transición, José Jerí, asumiendo una clara postura de defensa. El fiscal interino desestimó la denuncia por presunta violación sexual que enfrentó el actual mandatario, argumentando que no existían pruebas suficientes para sostenerla. "Ese caso justamente me correspondió a mí dictar la resolución y no se encontró ningún elemento que pudiera involucrarlo en los hechos," expresó.
Incluso, el titular de la Fiscalía interino fue más allá al señalar un error en el inicio del proceso: "Tanto así que en algún momento yo me pronuncié indicando que, en realidad, no debió iniciarse esa investigación", sentenció, en un claro respaldo al nuevo jefe de Estado.























