Policía detiene a hombre presuntamente armado en actividad de Rafael López Aliaga
La Policía Nacional detuvo a un sujeto que supuestamente portaba un arma de fuego y, según las declaración de un agente, habría planeado disparar contra el alcalde de Lima durante una actividad pública en Villa María del Triunfo. El evento fue cancelado por seguridad.
- Puno recibirá a Rafael López Aliaga de la misma forma que a Phillip Butters: "Atrévanse a terruquearnos"
- Rafael López Aliaga convocó a ciudadanos para homenajear a Charlie Kirk, pero asistentes no lo conocían, según The New York Times

Una actividad del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, en la avenida Unión del sector Santa María en la parte más alta del distrito de Villa María del Triunfo fue suspendida este viernes luego de que agentes de la Policía Nacional del Perú intervinieran a un hombre de aproximadamente 30 años de edad presuntamente armado entre los asistentes.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
De acuerdo con la versión preliminar de un agente de La División de Investigación Criminal (Depincri) de VMT, el sujeto habría manifestado su intención de atacar al burgomaestre durante el evento, por lo que fue reducido e identificado por personal policial. Además, se informó de manera preliminar que serían dos las personas involucradas en el hecho. Uno de ellos fue reducido —el mismo que aparece en las imágenes difundidas—, mientras que el otro logró escapar y viene siendo buscado por las autoridades.
TE RECOMENDAMOS
CASO TRVKO, DESDE EL CONGRESO Y LA TELENOVELA DE JERÍ | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
El alcalde de Lima tuvo que ser interrumpido cuando se encontraba dando su discurso e inmediatamente fue bajado del escenario para ponerse a buen recaudo. Mientras tanto, los efectivos policiales tenían reducido en el suelo al sujeto. La Compañía de Intervención Rápida (Cía. Nueva Esperanza) tiene actualmente bajo custodia al detenido. No se registraron disparos ni heridos durante la intervención.
Pese al intento de ataque, el burgomaestre continúa con sus actividades con normalidad. A esta hora, supervisa los avances de la nueva vía rápida Juan Pablo II, ubicada en el distrito de San Juan de Miraflores, según informó su equipo de prensa.
PUEDES VER: Rafael López Aliaga figura en el ranking de alcaldes con mayor desaprobación de Sudamérica, según CB Consultoría

Comunicado de MML: sujeto armado buscó dispararle, según la PNP
Un hombre armado intentó asesinar al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, durante una actividad municipal en Villa María del Triunfo. El sujeto, que portaba un revólver cargado y se dirigía al burgomaestre, fue reducido a tiempo por efectivos de la Policía Nacional del Perú, lo que obligó a suspender el evento y evacuar al alcalde de la zona.
“La gravedad de la amenaza obligó a una evacuación inmediata del alcalde y a la suspensión total de la actividad, generando consternación, repudio e indignación entre los vecinos que presenciaron los hechos”, señala el comunicado emitido por la Municipalidad de Lima la noche de este viernes.
La comuna metropolitana condenó el ataque y adelantó que se denunciará penalmente al agresor por intento de asesinato. Además, exigió una investigación “implacable” y sanciones ejemplares para todos los implicados.
Fiscalía califica frase de Rafael López Aliaga "hay que cargárselo" como instigación al homicidio
La Fiscalía ha determinado que las declaraciones del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, en las que afirmó "hay que cargárselo de una vez al caballero" refiriéndose al periodista Gustavo Gorriti, constituyen una instigación al homicidio.
El fiscal Roldán Soto Salazar, de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito, señaló que López Aliaga tiene "la condición de instigador" de homicidio en perjuicio de Gorriti y que sus declaraciones implican un "riesgo efectivo" de que se cometa el delito.
Además, Soto Salazar advirtió que la amenaza del alcalde podría ser interpretada por terceros como un llamado a atentar contra la vida del director de IDL-Reporteros. Esta información está contenida en el documento "Diagnóstico fiscal de situación y plan de acción preventivo" del 26 de septiembre.
El 9 de septiembre, durante un evento municipal, López Aliaga expresó que "a un terruco urbano que es enemigo, que es un objetivo militar, tiene que tener un tribunal militar. Ya estamos en esa fase, si va a un tribunal fiscal gorritiano sale al toque. Estamos mal ahí. Pero digo, vamos poniendo los puntos sobre las íes. Tribunal militar, ¿cuál es el miedo? ¿A Gorriti? Por favor, hay que cargárselo de una vez al caballero".
Estas declaraciones han generado preocupación en diversas organizaciones periodísticas. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió enérgicamente las amenazas proferidas por el alcalde de Lima contra Gustavo Gorriti, calificándolas como un grave atentado contra la libertad de prensa en el país.





















