Rafael López Aliaga no logra audiencia privada con el papa León XIV
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, en su arribo al Vaticano buscó sacar provecho del encuentro con el papa León XIV para mejorar su imagen política.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, no consiguió la audiencia privada con el papa León XIV que había buscado durante su visita al Vaticano. Según fuentes cercanas, la Santa Sede denegó la solicitud alegando problemas de agenda, aunque detrás de la decisión pesa también la intención de evitar que la figura del Pontífice sea utilizada con fines políticos.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
La negativa constituye un revés para el burgomaestre, quien había intentado ser recibido en privado por el papa. El Vaticano, sin embargo, mantiene una postura firme y ha dejado en claro que no tiene interés en otorgarle ese privilegio.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Frustrado en su intento, López Aliaga buscó asegurarse un asiento en las primeras filas de la audiencia general que cada miércoles ofrece León XIV en la Plaza de San Pedro. Aunque este evento es público y abierto a todos los fieles, el alcalde intentó recurrir a su cargo y a la Secretaría de Estado para obtener un trato especial.
Tras las reiteradas negativas por parte de la Santa Sede, López Aliaga adelantó su viaje a Estados Unidos, donde atenderá asuntos judiciales vinculados al litigio entre la municipalidad y la empresa Odebrecht por los peajes. La maniobra es leída como un berrinche político que deja en evidencia el fracaso de su estrategia en Roma.
PUEDES VER: Gustavo Gorriti denunciará a Rafael López Aliaga por incitación al asesinato: "Es una llamada a ello"

Organizaciones alertaron al Vaticano sobre intento de legitimación política
Distintas organizaciones de la sociedad civil alertaron al Vaticano sobre el intento de legitimación política por parte de Rafael López Aliaga, disfrazada de la intención de obtener una visita personal con el papa. A través de 3 cartas, difundidas por Epicentro TV, enviadas en este mes de setiembre a la Santa Sede, se advirtió de la situación al mismo León XIV, al secretario de Estado de la Santa Sede y a la Nunciatura Apostólica en Perú.
En las divisas se explicaba que, una reunión con el alcalde de Lima podría interpretarse como una forma de aprovechamiento político, en vista de los cuestionamientos por sus constantes ataques a la prensa y por sus vínculos con el Sodalicio de Vida Cristiana, organización disuelta por el papa Francisco tras graves denuncias de abusos y corrupción.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y comunidades de Catacaos expresaron en una misiva su preocupación y recordaron que López Aliaga administra, a través de Acres Sociedad Titulizadora, los cementerios ligados a la institución disuelta.
PUEDES VER: Dina Boluarte solicita permiso al Congreso para asistir a Asamblea General de la ONU en Nueva York

Por su parte, la Red de Sobrevivientes Perú, liderada por José Enrique Escardó, también alertó al Vaticano sobre la cercanía del burgomaestre con sacerdotes expulsados del Sodalicio. En su carta señalaron que recibir a López Aliaga sería un gesto que debilitaría la postura de la Iglesia frente a las víctimas, quienes se sentirían nuevamente revictimizadas.
A su vez, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), que representa a más de 12 mil periodistas, remitió una carta al cardenal Pietro Parolin. En ella recordó el mensaje del Papa a los periodistas Paola Ugaz y Pedro Salinas, impulsores de las denuncias sobre el Sodalicio, y advirtió que López Aliaga ha incitado al odio contra la prensa, incluso con expresiones interpretadas como amenazas de muerte contra Gustavo Gorriti.
PUEDES VER: ONPE ordena que Renovación Popular realice elecciones primarias solo con voto de afiliados

López Aliaga denuncia “emboscada diplomática” en el Vaticano y se victimiza tras cancelar saludo al Papa
Tras darse a conocer la negación de una audiencia privada con el papa León XIV, Rafael López Aliaga, difundió a través de su cuenta de Facebook un pronunciamiento en el que asegura haber sido blanco de una “maniobra política” durante su visita al Vaticano. Según su versión, sectores del Gobierno y de la Cancillería habrían buscado marginarlo del saludo protocolar al papa León XIV, en un intento de desprestigiarlo a nivel internacional.
"La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ha logrado identificar indicios de una presunta emboscada diplomática cuidadosamente diseñada, con participación de sectores del Gobierno central y operadores mediáticos afines al oficialismo, con el único fin de dañar la imagen del alcalde de Lima y del propio municipio capitalino ante la comunidad internacional", se lee.
Con este comunicado, López Aliaga intenta instalar la idea de que había una operación internacional para humillarlo, al asegurar que se buscaba “fabricar la falsa impresión de un desaire del Papa hacia Lima”. Sin embargo, la decisión de cancelar su participación en la audiencia y adelantar viaje a Washington respondió más a un cálculo político que a un gesto de dignidad institucional. Al presentar la situación como una maniobra para perjudicarlo, el líder del partido Renovación Popular recurrió nuevamente a la victimización, mientras desviaba la atención de su cuestionada gestión y de los cuestionamientos por sus vínculos con el Sodalicio de Vida Cristiana.






















