Política

Dina Boluarte: ciudadanos peruanos protestan durante sus actividades en la ONU en Nueva York

No es la primera vez que ocurren protestas contra Dina Boluarte en el extranjero. Anteriormente, ciudadanos peruanos se manifestaron en contra de la mandataria en países como Suiza e Italia.

Ciudadanos peruanos protestaron contra Dina Boluarte en Nueva York | Composición: LR.
Ciudadanos peruanos protestaron contra Dina Boluarte en Nueva York | Composición: LR.
  • Protestas contra Dina Boluarte en Nueva York, vinculadas a muertes en protestas pasadas.
  • Manifestantes exigen justicia y la libertad de Pedro Castillo.
  • Boluarte aboga por una ONU reformada en su discurso, enfrentando críticas sobre su gestión.

La inteligencia artificial resume el contenido para facilitar su comprensión, pero puede no reflejar todos los matices del texto original. Recomendamos leer la versión completa.

El repudio nacional se hace sentir en distintos lugares del mundo. Ciudadanos peruanos residentes en Nueva York se congregaron frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para protestar contra la presencia de la presidenta Dina Boluarte en la Asamblea General de dicha organización internacional. Los manifestantes recordaron que Boluarte está siendo investigada por las muertes registradas durante las protestas contra su gobierno entre 2022 y 2023.

“(…) Estamos aquí por la participación de esta asesina. Más de 80 hermanos han sido asesinados en su gobierno”, expresó una de las manifestantes, quien luego entonó junto al grupo la consigna: “Dina asesina, el pueblo te repudia”. La misma ciudadana también resaltó las recientes marchas de la denominada “Generación Z”, convocadas contra Boluarte y el Congreso: “Estamos en contra del fascismo. En el Perú existe un movimiento de jóvenes que está luchando para liberar al país de este gobierno fascista”, señaló.

TE RECOMENDAMOS

"¡INADMISIBLE!": PJ CHOTEA A REGGIARDO POR ELECCIONES COMPL. | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Los asistentes a la protesta portaban pancartas con fotografías de las víctimas de la represión policial registrada durante las movilizaciones contra el actual gobierno. En las imágenes también se observó la bandera de los Mugiwaras, un símbolo tomado del anime One Piece que ha sido incorporado en diversas protestas contra autoridades en distintas partes del mundo. Asimismo, la manifestante que tomó la palabra afirmó que también exigían la libertad de Pedro Castillo, quien permanece en prisión preventiva tras el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

Este tipo de protestas contra Boluarte ya se han registrado anteriormente en el extranjero. Movilizaciones similares han tenido lugar en países como Suiza e Italia.

Dina Boluarte se victimiza durante conferencia en la ONU

Dina Boluarte viajó a Nueva York para asistir al evento por el trigésimo aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, organizado por la ONU. Durante su intervención, la jefa de Estado se presentó como víctima de lo que calificó como “informaciones falsas” y de una supuesta “ideología de odio” que, según ella, busca desacreditarla.

En su discurso, Boluarte sostuvo que el Perú considera indispensable una ONU fortalecida, adaptada a los tiempos actuales, capaz de enfrentar la propagación de discursos de odio y la desinformación. Según dijo, estos males han provocado graves consecuencias para la humanidad y continúan afectándola.

Finalmente, pese a las críticas que pesan sobre su gestión y la discusión en torno a su legitimidad, la mandataria insistió en la urgencia de reformar el sistema multilateral. Aseguró que, sin cambios profundos, la organización perderá vigencia y representatividad, poniendo en riesgo uno de los principales mecanismos que garantizan la estabilidad internacional. En ese marco, expresó el respaldo del Perú a la iniciativa denominada “ONU 80”.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

LEER MÁS
EN VIVO JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados: conoce resultados de la primera vuelta por regiones

EN VIVO JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados: conoce resultados de la primera vuelta por regiones

LEER MÁS
Francis Paredes: presunta red criminal que lideraría congresista habría amasado hasta S/2 millones, según Fiscalía

Francis Paredes: presunta red criminal que lideraría congresista habría amasado hasta S/2 millones, según Fiscalía

LEER MÁS
ONPE rechazó rendición de cuentas de “Miki” Torres por viaje a Europa

ONPE rechazó rendición de cuentas de “Miki” Torres por viaje a Europa

LEER MÁS
Contraloría: Eventos no deportivos deterioraron césped y pista atlética del Estadio Nacional

Contraloría: Eventos no deportivos deterioraron césped y pista atlética del Estadio Nacional

LEER MÁS
EN VIVO Resultados ONPE al 99.941%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

EN VIVO Resultados ONPE al 99.941%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política