Cultural

Estrenos nacionales en peligro a causa de incumplimiento del Mincul

Así como es una tontería decir que nadie va a ver películas peruanas, del mismo modo lo es afirmar que estas gocen del favor del público (no hay que mentir). El cine nacional, en cualquier parte del mundo, no se conduce bajo cauces comerciales.



"Los indomables" de Tito Catacora se estrena el 2/10. Imagen: Difusión.
"Los indomables" de Tito Catacora se estrena el 2/10. Imagen: Difusión.

En La República se han consignado todos los actos de censura cultural que se vienen dando en el gobierno de Dina Boluarte. Esta serie de cancelaciones, no se dio como efecto de un hecho gradual, sino desde el mismo momento en que Boluarte asumió la presidencia.

Pero Boluarte no está sola en esta empresa. Están con ella la derecha del Congreso y grupos políticos y sociales ultraconservadores. Es una mescolanza en donde podemos ver lo que se cree que es cultura, el borrado de la memoria de nuestro pasado reciente (años de la violencia política o años del terror) y la anulación de todo pensamiento crítico que provenga de la izquierda. Así de básico es, y bajo esa dinámica se ha estado actuando.

En su momento lo dijimos, está cancelación cultural se hace con el servicio de “personas informadas del acontecer cultural, que no solo van a conferencias, del mismo modo a exposiciones y presentaciones de libros (leen), y gratis no lo están haciendo, de acuerdo con nuestras fuentes y el sentido común”.

En las últimas horas, de acuerdo con una nota de La República de Adrián Sarria Muñoz, 11 películas peruanas corren el riesgo de no estrenarse en salas comerciales debido a que el Mincul no otorga, hasta el momento, el presupuesto asignado para su distribución. No es un favor del Mincul, es lo que esta institución debe cumplir, porque este desembolso de dinero es parte de los estímulos económicos otorgados a estas producciones de Ayacucho, Arequipa y Puno.

Así como es una tontería decir que nadie va a ver películas peruanas, del mismo modo lo es afirmar que estas gocen del favor del público (no hay que mentir). El cine nacional, en cualquier parte del mundo, no se conduce bajo cauces comerciales. El cine nacional existe porque es una fuente de memoria y si sobre la base de ello se da un éxito de público, bien; si en caso no, no es para alarmarse. Las leyes de cine, lo repetimos, no se justifican por criterios comerciales, sino culturales. Estas leyes son un pararrayos.

El Mincul, al no otorgar el presupuesto asignado a la distribución de estas películas, no busca que la gente no vaya a verlas (creer eso es caer en la ingenuidad), simplemente no quiere cumplir por tratarse de películas del interior, que son consideradas como portadoras de ideas subversivas, entre otras cosas. Así vayan 100 mil personas o los familiares del director, da lo mismo. El gobierno no quiere que haya crítica en lo que considera que debe ser cultura.

Lo que hay en la ley

La famosa ley de cine, impulsada por la derecha del Congreso, existe debido a que la anterior ley era un estorbo en cuestión de impuestos para la producción extranjera. Sobre esa ley divorciada de la realidad local, los congresistas de derecha enhebraron un laxo discurso cultural, el cual puso en evidencia su ignorancia sobre lo que es la naturaleza de un cine nacional. El cine nacional de cualquier país forja su público con el paso del tiempo.

Lo más visto
Lo último
Una película delivery: “Chavín de Huántar: el rescate del siglo”

Una película delivery: “Chavín de Huántar: el rescate del siglo”

LEER MÁS
Santiago Posteguillo: “¿Por qué tenemos que pensar que lo que es popular nunca va a ser parte del canon literario?”

Santiago Posteguillo: “¿Por qué tenemos que pensar que lo que es popular nunca va a ser parte del canon literario?”

LEER MÁS
El artista puneño que exhibió su arte a los jeques en Dubai

El artista puneño que exhibió su arte a los jeques en Dubai

LEER MÁS
Periodista Ítalo Sifuentes revela en libro “historias ocultas” del Perú

Periodista Ítalo Sifuentes revela en libro “historias ocultas” del Perú

LEER MÁS
Libros de Vallejo y Vargas Llosa llegan gratis a más de 400 mil estudiantes de todas las regiones

Libros de Vallejo y Vargas Llosa llegan gratis a más de 400 mil estudiantes de todas las regiones

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Expareja de Paco Bazán lo denuncia por supuesto incumplimiento de pensión de alimentos: "Mi hija tiene necesidades"

Temblor HOY, 11 de noviembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

¿Habrá paro de transportistas el 14 de noviembre en Lima y Callao? Lo que indican los gremios

Cultural

Santiago Posteguillo: “¿Por qué tenemos que pensar que lo que es popular nunca va a ser parte del canon literario?”

Teresa Ruiz Rosas: “Primero les cortaron las trenzas y al final les cortaron las trompas a las mismas mujeres”

‘La noche del amigo secreto’, un juego navideño que revela verdades incómodas, llega al Teatro Ricardo Roca Rey

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez ignora carta de Delia Espinoza: esperará la resolución de la JNJ que la repone al cargo de fiscal de Nación

Demolición fiscal: Carlincatura expone mecanismos para buscar desarticular equipos especiales en el Ministerio Público

Oxenford sobre demora en reponer a Delia Espinoza como fiscal de la Nación: "JNJ no puede hacer lo que se le da la gana"