Política

Crimen de funcionario de embajada de Indonesia estaría ligado a una mujer

Según información policial, víctima se habría involucrado con una mujer en Risso, Lince, zona donde predomina el proxenetismo. Un sujeto conocido como “el Chino” estaría detrás del asesinato. En tanto, la familia de la víctima fue mudada de su vivienda por seguridad.


Esposa del diplomático presenció el hecho.
Esposa del diplomático presenció el hecho. | Fuente: Grecia Infante y Silvana Quiñonez / La República. | Créditos: Francisco Erazo / La República.

Por seguridad, la familia de Zetro Leonardo Purba (40), funcionario de la embajada de Indonesia en Perú, asesinado a balazos la noche del lunes 1 de setiembre, fue trasladada a otro lugar. A las 10 de la mañana de ayer, la esposa e hijos salieron del edificio de Lince donde residían desde su llegada al Perú hace cinco meses. La República registró el momento en que ingresaron con sus maletas a una miniván negra.

Escucha la noticiaTexto convertido en audio

Inteligencia Artificial

La partida de la familia ocurrió pocas horas después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Sugiono, solicitara a las autoridades peruanas reforzar las medidas de seguridad para el personal diplomático, sus familias y los ciudadanos indonesios en el país.

TE RECOMENDAMOS

TRIUNFO CONTRA EL CONGRESO Y POLÍTICOS EN CAMPAÑA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Se buscan más cámaras que hayan captado a los sicarios que llegaron en una motocicleta, lo interceptaron mientras se trasladaba en bicicleta y le dispararon en tres ocasiones.

Testigos señalaron un movimiento sospechoso. “En el taller de artefactos de la cuadra, un sujeto que parecía hacer guardia en moto se acercó a preguntar si arreglaban televisores, algo ilógico”, contaron.

Posible móvil

En medio del hermetismo de las autoridades, fuentes policiales revelaron la posible causa del ataque. “Hay equipos desplegados en Risso. La víctima no está relacionada con el proxenetismo, pero habría tenido cercanía o relación con una mujer que labora en la zona y en la muerte estaría involucrado el llamado ‘El Chino’”, contó un agente a cargo del caso.

Explicó que esto obedecería a una represalia. “En el teléfono del fallecido se han encontrado varios números, al parecer de chicas, con códigos de Venezuela y Colombia. Se están rastreando. Al parecer, solía frecuentar el lugar”, añadieron.

Traslado a funeraria en La Perla

Según información policial, ‘el Chino’ sería cabecilla de la banda ‘One Family’, dedicada a la explotación sexual, extorsión y sicariato”, advirtió el efectivo.

En paralelo, dos funcionarios de la embajada de Indonesia acudieron a la morgue de Lima para realizar los trámites y retirar el cuerpo. Pasadas las 2 p.m., una carroza salió con dirección a una funeraria en La Perla, escoltada por un vehículo del círculo diplomático. Los funcionarios que acompañaron el traslado evitaron brindar declaraciones.

 Diplomático falleció frente a su residencia. Créditos: Francisco Erazo / La República.<br><br>

Diplomático falleció frente a su residencia. Créditos: Francisco Erazo / La República.

Asesinato por sicariato, según Mininter

Carlos Malaver, ministro del Interior, afirmó que las primeras pesquisas sugieren que el asesinato se realizó bajo la modalidad de sicariato. “Esto es un homicidio calificado en la modalidad de sicariato por la forma en la que ha ocurrido, no se le ha sustraído nada, lo estuvieron esperando y los impactos fueron a la cabeza. Directamente, querían quitarle la vida (…) no descartamos nada, estamos en investigación”, sostuvo.

Acto seguido, justificó la reiteración de hechos de sangre en Perú, al señalar que conllevan una preparación mayor por parte de la banda criminal. “Hay que tener en cuenta que, para estos eventos, a veces hay gente que colabora alrededor, lo centra, le da la información si está saliendo o cómo está vestido”, indicó.

El Ministerio Público inició una investigación preliminar para determinar cómo se produjo el asesinato. Además, la División de Homicidios recabó la declaración testimonial de la esposa del occiso. La mujer estuvo durante la mañana en dicha sede policial.

¿A qué se dedicaba?

Zetro cumplía el cargo de joven canciller organizador en la embajada. El funcionario se mudó a Perú hace cinco meses junto a su familia. Según información policial, se trasladaba en bicicleta por las tardes debido a la cercanía con su sede diplomática para cumplir sus funciones, que se ubica a menos de 20 minutos de distancia.

Había trabajado como tesorero y planificador de hogares en el consulado de Indonesia en Melbourne, Australia, entre 2019 y 2022. Tras finalizar su mandato, regresó a Yakarta, la capital de Indonesia, para continuar sus funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un trabajador de la embajada describió al funcionario como una persona tranquila y dedicada a su familia. "Perú es un país inseguro. Él se desplazaba en bicicleta con calma, sin esperar ningún peligro, y lo atacaron a tiros”, comentó.

 Tras el crimen, se observó movimiento policial en los exteriores de la embajada. Créditos: Silvana Quiñonez / La República.<br><br>

Tras el crimen, se observó movimiento policial en los exteriores de la embajada. Créditos: Silvana Quiñonez / La República.

Afectará imagen del país

“El Perú llegará hasta las últimas consecuencias para esclarecer lo sucedido”, de esta manera el canciller Elmer Schialer comunicó las acciones que tomará el estado peruano tras el asesinato de Zetro Leonardo Purba, funcionario de la embajada de Indonesia en nuestro país. Además, reconoció el impacto que tendrá en la imagen del país.

“Es un campanazo más, una llamada más de atención que el principal problema que tiene nuestra querida patria es la inseguridad (…) esto es algo que va a repercutir en los medios internacionales y por supuesto nosotros tendremos que salir a dar las explicaciones del caso”, sostuvo.

Mediante un comunicado a través de las redes sociales, la Cancillería comunicó que, tras el incidente, se activaron de inmediato los protocolos diplomáticos y se ofreció apoyo a la embajada de Indonesia. Paralelamente, el Ministerio Público y la Dirincri comenzaron las investigaciones para esclarecer el crimen.

“El canciller se comunicó con el embajador de Indonesia en el Perú para ofrecer todo el apoyo necesario en esta lamentable situación (…) a la vez se ofreció redoblar el resguardo policial al personal y las instalaciones de su embajada en Lima”, se lee en el comunicado.

Lo más visto
Lo último
General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS
Periodistas de Huaraz a Absalón Vásquez:  “¿Por qué no paga la deuda de S/1 millón?”

Periodistas de Huaraz a Absalón Vásquez: “¿Por qué no paga la deuda de S/1 millón?”

LEER MÁS
Gobierno de José Jerí extiende estado de emergencia en Lima y Callao

Gobierno de José Jerí extiende estado de emergencia en Lima y Callao

LEER MÁS
TC declara inconstitucional Ley N° 32330 que permite que adolescentes de 16 y 17 años sean juzgados como adultos

TC declara inconstitucional Ley N° 32330 que permite que adolescentes de 16 y 17 años sean juzgados como adultos

LEER MÁS
Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

LEER MÁS
¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito