Pedro Castillo se quiebra en juicio oral y respalda a Betssy Chávez: "Mi solidaridad con la señora, fuerza, doctora"
Pedro Castillo y Betssy Chávez afrontan un proceso por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. Ambos están acusados de rebelión.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

Con la voz quebrada, el expresidente Pedro Castillo expresó su solidaridad con la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, durante la audiencia del juicio oral. Castillo respaldó a Chávez, quien en los últimos días radicalizó una huelga de hambre como medida de protesta contra las condiciones de su encarcelamiento.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
"Mi solidaridad con la doctora Betssy. Ustedes han visto que acá no hay delito. Solamente mi solidaridad. Fuerza doctora, fuerza compatriotas. El Perú tiene que abrir los ojos porque hemos estado cegados, hay necesidad. El Perú necesita urgente, un desparasitante y un purgante", dijo.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
El gesto de Castillo se produce en medio de un proceso judicial que busca determinar la responsabilidad penal por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. La Fiscalía sostiene que tanto Castillo como Chávez actuaron de manera concertada para quebrar el orden constitucional, mientras que sus defensas alegan persecución política y un intento de neutralizar a la izquierda a través de los tribunales.
El caso ha cobrado una nueva dimensión con la protesta emprendida por Betssy Chávez dentro de la prisión de mujeres de Chorrillos. La también excongresista inició una huelga de hambre y llegó a declarar una huelga seca para denunciar hostigamiento, maltratos y restricciones arbitrarias en su contra y contra testigos de su proceso. Aunque levantó la medida de manera temporal por 48 horas, exigió ser trasladada al penal Virgen de Fátima junto con dos testigos, además de la destitución de tres funcionarias penitenciarias a las que responsabiliza de abusos.
Betssy Chávez levanta huelga de hambre y plantea exigencias al INPE
Tras 15 días de huelga de hambre, incluyendo una breve jornada de huelga seca, Betssy Chávez decidió suspender su medida de fuerza por 48 horas, hasta el mediodía de este viernes 22 de agosto. Esta pausa temporal busca que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) atienda dos pedidos urgentes en favor de su seguridad y salud
Entre las exigencias de Chávez para dejar su medida de protesta se encuentran: ser trasladada al penal Virgen de Fátima, junto con dos testigos que alegan ser víctimas de intimidaciones dentro del penal de Chorrillos. Además, demanda la destitución inmediata de tres funcionarias: la directora del penal, Nelly Aquino; la jefa del Órgano Técnico de Tratamiento, Vilma Páucar; y la jefa de seguridad, Elvia Córdoba
La tregua se dio tras la intervención de un grupo de ocho congresistas de izquierda, quienes visitaron a Chávez en prisión y se comprometieron a mediar ante las autoridades penitenciarias.






















