Martín Vizcarra es recluido al penal de Barbadillo: así fue su ingreso tras orden de prisión preventiva
El expresidente Martín Vizcarra fue trasladado al penal de Barbadillo tras la orden de cinco meses de prisión preventiva por presuntos actos de corrupción en su gestión como gobernador de Moquegua. Compartirá reclusión con otros exmandatarios como Pedro Castillo y Ollanta Humala.
- Poder Judicial evaluará el 8 de agosto pedido de 6 meses de prisión preventiva contra Martín Vizcarra
- Vizcarra acude a la Corte IDH con medida cautelar para revertir su inhabilitación por el Congreso

Este jueves 14 de agosto, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dispuso el traslado del expresidente Martín Vizcarra al penal de Barbadillo, en Ate, tras la orden de cinco meses de prisión preventiva por presuntas coimas en obras cuando era gobernador regional de Moquegua.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Este establecimiento ya cuenta con tres expresidentes recluidos: Alejandro Toledo, Pedro Castillo y Ollanta Humala. Este establecimiento, diseñado originalmente para albergar a dos internos y con el ingreso de Vizcarra, el penal alcanza un nivel de ocupación del 200%.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Mario, hermano de Martín Vizcarra, indicó para Canal N que el exmandatario antes de ser trasladado estaba bastante tranquilo y confiado en que se puede revertir su situación legal. "Lo vi ayer en la mañana, conociendo como es, estoy seguro de que está tranquilo y respetando las decisiones a pesar de que son abusivas. El argumento que esgrime el juez de que no hay arraigo laboral porque es empresa familiar, 8 de cada 10 empresas en Perú son familiares, es tirado de los cabellos, no tiene ni pies ni cabeza", sentenció.
La medida fue dictada por el juez Jorge Chávez Tamariz, quien consideró que el exmandatario carece de arraigo laboral y familiar suficientes, lo que representa un posible riesgo de fuga. "Existe peligro procesal, existe peligro de fuga, sustentando en falta de arraigo laboral y familiar, un comportamiento cuestionable y una pena posible a imponer", dijo en la audiencia.
De acuerdo con la tesis fiscal, el expresidente habría recibido S/2.3 millones de sobornos por parte de las empresas Obrainsa e ICCGSA para tener injerencia en la adjudicación de las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
Martín Vizcarra tomó la palabra en audiencia en su contra: "Confío en el Poder Judicial"
Durante la audiencia de juicio oral, Martín Vizcarra tomó la palabra y dijo pese a todo confía en la justicia. Sin embargo, arremetió contra las declaraciones de un colaborador eficaz por ser supuestamente falsas y perjudicarlo. Asimismo, aseguró que su arraigo laboral es verdadero.
"Así que hemos cumplido completamente todo lo que corresponda, señor juez. Está bien. Y aquí estamos nuevamente esperando que se dé la justicia en la cual, a pesar de la vía crucis que estoy pasando en todos esos años, yo sigo confiando en el poder judicial. Muchas gracias", detalló.
"Por eso, qué incentivo tan perverso es la colaboración eficaz, donde un delincuente que lo acepta, se acepta como tal, cambia toda una vida en la cárcel con tal de una delación falsa contra mi persona a la que yo estoy. Solamente decirle adicionalmente que mi arraigo laboral es pleno desde la última citación aquí al Poder Judicial, donde se dio la resolución rechazando, yo he continuado haciendo ese trabajo y he viajado seis veces, señor juez", agregó.
























