Política

Daniel Quintero, precandidato presidencial, colocó la bandera de Colombia en Santa Rosa: "Es nuestro territorio"

El precandidato presidencial colombiano Daniel Quintero publicó un video en el que izó la bandera de su país en la isla Santa Rosa, en Loreto, en medio de la tensión diplomática entre las dos naciones.

Candidato presidencial de Colombia colocó bandera en Santa Rosa. Foto: Composición/LR
Candidato presidencial de Colombia colocó bandera en Santa Rosa. Foto: Composición/LR

En un acto que ha generado gran rechazo en el Perú, el precandidato presidencial colombiano Daniel Quintero izó la bandera de su país en la isla Santa Rosa, en Loreto, en medio de la tensión fronteriza entre Lima y Bogotá. Quintero aseguró que es territorio colombiano y que de llegar a la presidencia defenderá la zona.

Óscar Maúrtua, excanciller y presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, calificó de 'penoso' el acto cometido por Quintero. "Es muy penoso, comportamiento lastimoso, provocador. Un daño inmaduro, quiero resaltar que las personas que quitaron la bandera lo hicieron con respeto. Quiero resaltar la conducta ecuánime del Perú", comentó para este medio.

TE RECOMENDAMOS

Así fue el PRECISO MOMENTO del TERREMOTO de 7,4 en COLOMBIA #LR

El hecho difundido en un video mediante sus redes sociales ocurrió este lunes, en el que se observa a Quintero cruzar el río Amazonas para llegar a la isla Santa Rosa, ubicada en la triple frontera entre Perú, Colombia y Brasil. Allí, desplegó una bandera de gran tamaño y señaló que “es nuestro territorio. Ya nos robaron demasiado”. De acuerdo con el excanciller Gonzáles Olaechea esto sería una provocación por parte del país de Gustavo Petro.

Por su parte, Luis Gonzáles Posada, excanciller del Perú, rechazó las acciones de "es un irresponsable, trafica con la bandera de Colombia (...) es un personaje siniestro que trata de revitalizarse políticamente poniendo un tema bilateral", sostuvo para este medio.

En tanto, la Cancillería Peruana calificó el izado de la bandera colombiana como un "acto que no contribuye a la histórica convivencia armónica y pacífica que existe entre las comunidades y autoridades peruanas y colombianas en la zona", por lo que pidió que se priorice la cooperación entre ambas naciones que podrían afectar negativamente a las poblaciones que viven en la frontera.

Cabe resaltar que la tensión fronteriza entre Perú y Colombia ha escalado en el último día, luego de que pobladores peruanos que se encontraban en la zona a bordo de una embarcación, denunciaran la colocación de una bandera colombiana en el territorio de tensión fronteriza.

Militares y Marina de Guerra refuerzan patrullajes en Santa Rosa tras izado de bandera colombiana

Las Fuerzas Armadas y la Marina de Guerra del Perú realizan patrullajes en el distrito de Santa Rosa, ubicado en la isla Chinería, región Loreto, después de que el último lunes 11 de agosto el precandidato presidencial colombiano Daniel Quintero colocara una bandera de su país en esta localidad de la Amazonía peruana. Las fuerzas del orden mantienen presencia en la zona para garantizar la seguridad y resguardar la soberanía nacional.

Debido a este incidente, el personal militar recorre de forma intensiva las principales calles de Santa Rosa como parte de un patrullaje preventivo. Asimismo, efectivos de las fuerzas del orden realizan controles de identidad a ciudadanos en puntos estratégicos, como la Plaza de Santa Rosa.

Gonzáles puntualizó que se debe mejorar la calidad de vida de las personas que habitan zonas limítrofes. "Sería caer en provocaciones de Petro. Lo que tiene que hacer Perú es elevar un informe a la comunidad internacional a los 32 países de la OEA (...) y construir políticas de fronteras, hay zonas muy pobres, sin luz, agua, colegios, no se les puede abandonar. Además hay que potenciar a las FF.AA. no es posible que se tenga artillería de hace 70 años", refirió para La República.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

LEER MÁS
Harvey Colchado es acusado de ocultar su ocupación en un documento oficial para alquilar un inmueble a la PNP

Harvey Colchado es acusado de ocultar su ocupación en un documento oficial para alquilar un inmueble a la PNP

LEER MÁS
Ernesto Zunini pide a ministro Elmer Cuba eliminar privilegios tributarios: "No aplique la ley del embudo"

Ernesto Zunini pide a ministro Elmer Cuba eliminar privilegios tributarios: "No aplique la ley del embudo"

LEER MÁS
Mirtha Vásquez: “Uno de los temas centrales a discutir con el fujimorismo es el de la memoria"

Mirtha Vásquez: “Uno de los temas centrales a discutir con el fujimorismo es el de la memoria"

LEER MÁS
Cancillería anuncia la muerte de 11 compatriotas: reportan 114 desaparecidos y 3 capturados por Ucrania

Cancillería anuncia la muerte de 11 compatriotas: reportan 114 desaparecidos y 3 capturados por Ucrania

LEER MÁS
Copamiento del Ejército en el Ministerio del Interior

Copamiento del Ejército en el Ministerio del Interior

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política