Gino Ríos: presidente de la JNJ fue procurador por decisión de Jorge del Castillo, abogado de Patricia Benavides
Un nombramiento del último gobierno aprista destapa la conexión entre Gino Ríos y Jorge del Castillo, en medio de la controversia por el retorno de Patricia Benavides a la Fiscalía.
- Caso los árbitros de Odebrecht: los detalles sobre la nueva acusación contra Humberto Abanto y otros más
- Fiscalía investiga amenazas contra profesor que denunció pésimas condiciones educativas en Loreto y fue sacado del puesto

Gino Ríos y Jorge del Castillo son viejos conocidos evidenciando un peligro conflicto de intereses. El actual abogado de Patricia Benavides nombró el 29 de agosto de 2006 al hoy presidente de la Junta Nacional de Justicia como procurador público ad hoc del gobierno de Alan García, mediante la resolución suprema N° 143-2006-JUS, para investigar a los funcionarios públicos del gobierno de Alejandro Toledo. En esa época, Del Castillo era presidente del Consejo de Ministros.
"Designar al señor doctor Gino Augusto Tomás Ríos Patio como procurador público ad hoc para que en representación de la defensa de los derechos e intereses del Estado interponga las acciones legales pertinentes e intervenga en los procesos judiciales, investigaciones preliminares, procedimientos de acusación constitucional instaurados y continuar las correspondientes acciones litigiosas contra Altos Funcionarios del Poder Ejecutivo que ejercieron cargos públicos en el periodo comprendido desde el 28 de julio del año 2001 al 27 de julio del 2006 y las demás personas que resulten responsables, por los delitos contra la administración pública y otros, en agravio del Estado", precisa la resolución.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Presidente de la JNJ fue procurador por decisión de Jorge del Castillo, Foto: LR
El documento, al que ha tenido acceso La República, lleva la firma del entonces presidente Alan García, hoy fallecido, su primer ministro Jorge del Castillo y la titular del ministerio de Justicia, María Zavala Valladares. Hoy, 19 años después, esta resolución adquiere una relevancia importante pues el entonces procurador, ahora es el presidente de la Junta Nacional de Justicia, institución que ha puesto en jaque a la fiscalía de la Nación y Ministerio Público para reponer como fiscal suprema titular a la defendida de Jorge del Castillo.
Un procurador ad hoc no es un abogado más del Estado. El segundo mandato de Alan García había comenzado un mes antes, el 28 de julio de 2006. El profesional elegido para ese encargo debía ser un abogado de mucha confianza del entorno del mandatario, es decir de Jorge del Castillo y los jerarcas del partido aprista para encargarse de perseguir judicialmente a los funcionarios del régimen anterior.
La JNJ decidió que Patricia Benavides retornara a su anterior cargo en la Fiscalía, anulando la sanción que originalmente la había separado del puesto. Desde entonces, Gino Ríos mantiene constante presión para que Benavides Vargas vuelva al Ministerio Público.
Existen varias muestras de esta presión. La más reciente se produjo cuando la JNJ remitió un oficio al presidente del Congreso, José Enrique Jerí Oré, reiterando su postura respecto a la reincorporación de la exfiscal de la Nación. En el documento, el organismo sostiene que el Ministerio Público no ha acatado su resolución del 12 de junio, en la que ordenó restituir a Benavides en el cargo de fiscal suprema.
Intrigados por la relación entre Del Castillo y Ríos, La República intentó comunicarse con el excongresista y ex primer ministro aprista; sin embargo, al cierre de esta nota no hubo respuesta.
PUEDES VER: Congreso: Comisiones 2025-2026 deberán atender retiro de AFP, investigaciones a Dina Boluarte y denuncias contra congresistas

Patricia Benavides será reincorporada como fiscal suprema al Ministerio Público
Patricia Benavides retornará al Ministerio Público en calidad de fiscal suprema, después de que el Poder Judicial dejara sin efecto la suspensión de 24 meses que pesaba en su contra. Esta decisión también se ajusta a la resolución de la Junta Nacional de Justicia, que previamente anuló su destitución. Según fuentes judiciales, el siguiente paso consiste en fijar la fecha y hora para su reincorporación, así como determinar en qué despacho ejercerá sus funciones.
Para concretar su retorno, se deben cumplir tres pasos. En primer lugar, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, solicitó a la JNJ una aclaración sobre el alcance jurídico y constitucional de su fallo. En segundo lugar, el Área de Presupuesto del Ministerio Público deberá evaluar si hay recursos suficientes para cubrir su salario y los gastos operativos, o si será necesario solicitar fondos adicionales al Ministerio de Economía y Finanzas.
PUEDES VER: Santa Rosa de Loreto: un pueblo olvidado por el Estado en la frontera con Colombia y Brasil

La parte más compleja radica en definir el lugar exacto donde trabajará Benavides. Ni su abogado, Humberto Abanto, ni ella misma saben todavía cuál de los siete despachos ocupará. Las dos opciones libres —la primera y la segunda Fiscalía Suprema Anticorrupción— contienen procesos abiertos en su contra, lo que dificulta su asignación. Otra alternativa sería que asuma como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Abanto señaló que aún no se les ha comunicado oficialmente el día ni el lugar del retorno. Asimismo, en reciente entrevista, el abogado aseguró que "la embriaguez de poder" ha llevado a que Delia Espinoza no de paso a que Patricia Benavides vuelva a su puesto.
























