Política

Dina Boluarte: criminalización de las protestas y victimización, un discurso para el bostezo

Mensaje presidencial. Con protestas dentro y fuera del Congreso, la presidenta Dina Boluarte leyó por más de cuatro horas su último mensaje a la Nación. Insistió en que no tiene responsabilidad por las muertes al inicio de su mandato, llamó “golpistas” a quienes la cuestionan y omitió leer los

proyectos de los 19 ministerios para el último tramo de su mandato. 

La voz de la calle. Deudos de las víctimas de la represión de 2022 y 2023 se hicieron sentir en el Cercado. Foto: Presidencia.
La voz de la calle. Deudos de las víctimas de la represión de 2022 y 2023 se hicieron sentir en el Cercado. Foto: Presidencia.

Polémico e innecesariamente extenso. A las 11:13 a.m. de ayer, la presidenta Dina Boluarte dio inicio a su mensaje por Fiestas Patrias, luego de que el investigado presidente del Congreso, José Jerí, le cediera la palabra. Lo que siguió fue la lectura de un monólogo de cuatro horas y once minutos titulado “Estabilidad, progreso y futuro para el Perú”, que terminó por confirmar lo contrario: la persistente desconexión del Ejecutivo con la realidad del país.

Lejos de ofrecer una reflexión sobre la crisis política y social que marcó su llegada al poder, Boluarte eligió empezar su intervención atacando. En lugar de reconocer su responsabilidad por las 49 muertes ocurridas durante las protestas de 2022 y 2023, calificó de “golpistas” a quienes se movilizaron en su contra.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES Y CONTINÚA PERSECUCIÓN PARLAMENTARIA |SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Se construyó una narrativa, un relato, por el cual los golpistas eran las víctimas y los que luchamos por recuperar el orden constitucional democrático para alcanzar la paz y la unidad entre los peruanos, fuimos los victimarios”, dijo la mandataria.

Estas palabras generaron indignación entre congresistas de izquierda como Ruth Luque, Wilson Quispe y Jaime Quito, quienes protestaron levantando carteles con frases que reflejaban el 98 % de desaprobación que registra Boluarte.

“El pueblo no se rinde”, “Justicia para el pueblo” y “Dina, el pueblo te repudia” fueron los lemas que se veían en polos y pancartas que sostuvieron los parlamentarios Quispe y Quito, quienes se pararon por unos minutos en el centro del Hemiciclo. Por su parte, la legisladora Ruth Luque mostró la imagen de una de las víctimas de la represión en Ayacucho.

Mientras tanto, en las calles de Lima y el interior del país, se registraban nuevas protestas contra Boluarte. Los manifestantes llegaron a Plaza Dos de Mayo y Plaza Castilla. La Policía intentó bloquearlos, pero lograron avanzar hasta el Puente Caquetá. Luego se dirigieron al Congreso por la vía Evitamiento.

Al llegar a la avenida Abancay, la Policía cerró el paso peatonal. Se reportaron enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales, que dejaron al menos dos policías heridos. Participaron en estas movilizaciones la Alianza Nacional de Transportistas, la Federación Universitaria de San Marcos, la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú, y comerciantes de Mesa Redonda, Las Malvinas y Gamarra.

En medio de la protesta, Jerí tuvo que poner orden ante la creciente tensión en el Congreso. A pesar de las reacciones, la presidenta optó por mantener una línea de negación, minimizando las protestas que han marcado su mandato.

“No se trató de conflictos sociales. Fueron ofensivas políticas destinadas a destruir el Estado constitucional y socavar el Gobierno”, aseguró

“Por mi profundo amor a nuestra patria renuncié a continuar un proyecto político que conducía al Perú bajo un lema que se puso en práctica: ‘Ahora sí, guerra civil’ y que ‘en el Perú deben correr ríos de sangre’”, añadió.

Dina Boluarte: ministros se quedan dormidos en el discurso

El mensaje fue excesivamente largo: 97 páginas leídas durante más de cuatro horas. La duración, el tono repetitivo y la falta de anuncios relevantes generaron tedio incluso entre sus ministros. Sin autocrítica ni nuevos planteamientos, el mensaje reforzó la percepción de un gobierno distante y aferrado a un libreto agotado. Nuestros fotorreporteros capturaron al ministro de Salud, César Vásquez, dormitando. Lo mismo ocurrió con el vocero presidencial, Freddy Hinojosa.

Boluarte no solo calificó de “golpistas” a los manifestantes, sino que también tildó de “violencia” cualquier reclamo contra su gestión, incluso los pacíficos.

“Quiero decirles a quienes votaron en las elecciones del 2021, que no ha sido esta presidenta la que pretendió quebrar el Estado constitucional para ubicar al Perú en el sendero de la destrucción y el fracaso”, sostuvo. Sin embargo, hubo 15 páginas que Boluarte decidió no leer. No se ha explicado oficialmente el motivo, pero se sabe que ese contenido hacía referencia a los proyectos de los 19 ministerios para el último año de gestión.

Entre las frases que Boluarte omitió, destacaba una promesa clave: “Trabajar de manera transparente y sin cometer actos de corrupción. Hoy puedo decirle al país que lo he cumplido.” Una línea que prefi rió no pronunciar en voz alta, pues ella misma y su Gobierno se encuentran envuelto en investigaciones fiscales como los casos Qali Warma, Los Dinámicos
del Centro, Cirugías, entre otros.

También evitó leer partes que arremetían contra el Poder Judicial. Aunque el texto hablaba de una reforma del sistema, el tono sugería una defensa personal frente a las investigaciones que la involucran.

Lo más visto
Lo último
Dan de baja a 4 tenientes generales y a 21 generales de la Policía Nacional

Dan de baja a 4 tenientes generales y a 21 generales de la Policía Nacional

LEER MÁS
Cuatro candidatos cuentan con la mayor cantidad de investigaciones fiscales

Cuatro candidatos cuentan con la mayor cantidad de investigaciones fiscales

LEER MÁS
Caso Ciro Castillo: PJ admite a trámite apelación para anular orden de detención preliminar en su contra

Caso Ciro Castillo: PJ admite a trámite apelación para anular orden de detención preliminar en su contra

LEER MÁS
Gobierno pasa al retiro al jefe de la Dircocor, Luis Lira, por presunta "renovación de cuadros"

Gobierno pasa al retiro al jefe de la Dircocor, Luis Lira, por presunta "renovación de cuadros"

LEER MÁS
Julio Chávez se pronuncia tras plenario de Acción Popular: “La responsable directa es la señora Cinthia Pajuelo"

Julio Chávez se pronuncia tras plenario de Acción Popular: “La responsable directa es la señora Cinthia Pajuelo"

LEER MÁS
Cuestionado fiscal Luis Arce podría liderar el Ministerio Público

Cuestionado fiscal Luis Arce podría liderar el Ministerio Público

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Putin no descarta la paz con Ucrania y advierte que Rusia no atacará si la respetan: "No somos responsables de las muertes"

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Iquitos: habría fingido su secuestro para quedarse con dinero y termina detenido

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios