Política

RESUMEN del mensaje a la nación de Dina Boluarte 2025: estos fueron los principales anuncios de su discurso

El mensaje presidencial de la jefa de Estado se extendió por más de cuatro horas, aunque no llegó a leer la totalidad del discurso que tenía previsto.


El discurso de la jefa de Estado se extendió por varias horas. Foto: Sebastián Blanco/La República
El discurso de la jefa de Estado se extendió por varias horas. Foto: Sebastián Blanco/La República

Dina Boluarte brindó su último mensaje a la nación por Fiestas Patrias. El discurso comprendía 97 páginas, sin embargo, la jefa de Estado se saltó las 15 últimas. En su lugar, leyó una carta enviada por el Papa León XIV y agradeció a sus familiares. Seguidamente, presentamos un resumen de las problemáticas tratadas.

Ataques a la Fiscalía

La mandataria habló sobre una "reforma al sistema de justicia" haciendo referencia indirecta a la Fiscalía, institución que consideró que "viene siendo tomada por intereses subalternos ajenos al interés nacional". "Tenemos el deber de rechazar la politización del sistema judicial", dijo.

TE RECOMENDAMOS

¿NUEVO PRESIDENTE HASTA EL 28? Y LA GRAN BRONCA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

"Trabajamos con fuerza para lograr los consensos necesarios con los demás poderes del Estado que nos permita implementar una reforma del sistema de justicia estructural que facilite el acceso real a la justicia y consolidar una sociedad democrática, justa y pacífica para el desarrollo integral de las personas en un ambiente armónico", refirió.

Seguridad ciudadana

La mandataria informó sobre el patrullaje conjunto entre Policía Nacional y Fuerzas Armadas en 35 distritos con mayor índice delictivo. Se han incautado más de 1,600 armas ilegales y se han desplegado drones tácticos para la vigilancia. También se mencionó la desarticulación de más de 3,700 bandas criminales y la puesta en marcha de 2,300 operativos policiales semanales.

Educación pública

El Gobierno ha destinado más de S/ 8,000 millones a mejorar y ampliar la infraestructura educativa, así como a fortalecer la educación técnica. Se han entregado más de 8,000 becas a través de Pronabec, y se está promoviendo la ampliación de la jornada escolar para mejorar los aprendizajes.

Nutrición y programa de alimentación escolar

Se reafirmó el compromiso con la lucha contra la desnutrición y anemia infantil. El extinto programa Qali Warma ha atendido a 4.2 millones de escolares con más de 1,800 millones de raciones alimenticias. Además, se han fortalecido 17,000 comedores populares y se incrementó el presupuesto para ollas comunes.

Violencia contra la mujer

En respuesta a este grave problema social, el Ejecutivo ha implementado 30 nuevos Centros de Emergencia Mujer (CEM) y se ha fortalecido el servicio de atención en comisarías. Asimismo, se lanzó una estrategia multisectorial para la prevención de feminicidios, y se impulsa una cultura de denuncia y protección a víctimas.

Ruta Turística por el Papa León XIV

Otro de los anuncios estuvo dirigido al proyecto denominado “Ruta del Papa”, con el objetivo de consolidar el turismo religioso en el país. Esta iniciativa busca atraer visitantes nacionales y extranjeros a los principales santuarios y lugares de peregrinación del Perú, aprovechando el legado espiritual y cultural que representan. La mandataria señaló que esta ruta será parte de una estrategia más amplia de impulso al turismo interno y de promoción de la identidad nacional.

"Esto significa, en una primera etapa, una inversión superior a los 550 millones de soles, entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales involucrados, y beneficiará a más de 2,7 millones de pobladores de las regiones de Lambayeque, La Libertad, Piura y Callao".

Creación del programa Lima 2027

Será sede de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario en Ayacucho y los Juegos Panamericanos Juniors Lima 2027, lo que representa una oportunidad para fomentar el talento deportivo nacional y proyectar al país como anfitrión de eventos internacionales. También se hizo mención al reconocimiento y estímulo a los deportistas de alto rendimiento, como parte de una política integral de desarrollo del deporte.

Anunció la creación del Programa Lima 2027 – Los Ángeles 2028, un plan de apoyo para deportistas y para deportistas de alto rendimiento, iniciado tras la medalla de bronce obtenida por Stefano Peschiera en París 2024. Este programa, de carácter meritocrático, permitirá que los atletas se preparen adecuadamente para los Juegos de Lima y los Olímpicos de Los Ángeles.

"Un trabajo planificado que permitirá una mejor subvención mensual, recursos para campos de entrenamiento y torneos internacionales, ascendiendo al año 2027 a más de 38 millones de soles", dijo.

Lo más visto
Lo último
Pataz: Fuerzas Armadas niegan responsabilidad en heridos tras enfrentamientos por traslado de dos cadáveres

Pataz: Fuerzas Armadas niegan responsabilidad en heridos tras enfrentamientos por traslado de dos cadáveres

LEER MÁS
Entre acuerdos y traiciones: la elección de Balcázar que se dio en medio de peleas RP, FP y movidas de APP

Entre acuerdos y traiciones: la elección de Balcázar que se dio en medio de peleas RP, FP y movidas de APP

LEER MÁS
Familia de Hugo Bustíos recurrirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos ante fallo del TC que libera a Daniel Urresti

Familia de Hugo Bustíos recurrirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos ante fallo del TC que libera a Daniel Urresti

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 21 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”