Boluarte omitió mención ofensiva contra la Fiscalía en mensaje a la nación: "Viene siendo tomada por intereses subalternos"
Un discurso inconcluso. Dina Boluarte dejó el mensaje a la Nación a medias luego de plantear una reforma de justicia, a pesar de que cuenta con una serie de investigaciones en su contra por diversos delitos.
- Mensaje a la Nación EN VIVO: presidenta Dina Boluarte inicia su discurso en el hemiciclo del Congreso
- Dina Boluarte: ¿a qué hora es el MENSAJE A LA NACIÓN por Fiestas Patrias de 28 de julio?

Un mensaje a la nación sin rumbo e inconcluso, así culminó su último discurso de Fiestas Patrias, la presidenta con mayor desaprobación en toda la historia del Perú, Dina Boluarte. Tras más de 4 horas de lectura, la mandataria planteó reformar el sistema de justicia, pese a que la Fiscalía la investiga por una serie de delitos y casos en su contra. Sin embargo, debido a que terminó su intervención antes de tiempo en el Congreso, Boluarte omitió su ofensiva contra el Ministerio Público, que se justificaba bajo el argumento de que el sistema judicial "viene siendo tomada por intereses subalternos".
"Hemos visto con estupor cómo una institución fundamental del Estado constitucional, viene siendo tomada por intereses subalternos ajenos al interés nacional. Compartimos el deseo de muchos peruanos de contar con un sistema de justicia que garantice la defensa de la legalidad de manera objetiva", se lee en el documento.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Ministros de Boluarte, vocero presidencial y congresistas se duermen y bostezan durante mensaje


Una de las 16 páginas que Dina Boluarte omitió en su mensaje a la Nación.
La mandataria había adelantado que buscaría consensos para una reforma judicial a pesar de que afronta investigaciones por el caso Rolex por el presunto delito de enriquecimiento ilícito; por el caso Cofre por el supuesto delito de encubrimiento; por las muertes en protestas contra su Gobierno por los presuntos delitos de homicidio y lesiones; por el caso Cirugías por los supuestos delitos de abandono de cargo y omisión de funciones.
Además, en la omisión de las 16 hojas de discurso estaba previsto que Boluarte hablaría de supuestos ideales que usa el totalitarismo para destruir el Estado con el fin de justificar su propuesta.
"Tenemos el deber de rechazar la politización del sistema judicial. El ideal del totalitarismo siempre ha sido destruir el Estado Constitucional. Lo intentaron desde fuera y fracasaron. La nueva estrategia ante el fracaso de la violencia es destruir el Estado democrático desde dentro", leería la mandataria, pero terminó su mensaje antes de tiempo.
Boluarte plantea reforma del sistema judicial en medio de investigaciones en su contra
Momentos antes, Boluarte se sumó a la propuesta que en su momento hizo el Congreso de reformar la Fiscalía luego del intento fallido de Patricia Benavides de asumir como fiscal de la Nación tras la cuestionada decisión de la JNJ.
En ese sentido, durante su mensaje a la Nación, la presidenta envió un mensaje al Parlamento -tras sus dichos de "lograr consensos con los demás poderes del Estado"- para llevar a cabo esta restructuración del sistema de justicia.
"Para ello, se requiere una reforma al actual sistema de justicia y convertirlo en un esquema democrático y que cuente con la legitimidad que requiere la ciudadanía. Trabajemos con fuerza para lograr consensos con los demás poderes del Estado que nos permita implementar una reforma del sistema de justicia estructural que facilite el acceso real a la justicia", expresó la mandataria, a pesar de que cuenta con investigaciones en su contra.
"Trabajamos con fuerza para lograr los consensos necesarios con los demás poderes del Estado que nos permita implementar una reforma del sistema de justicia estructural que facilite el acceso resal a la justicia y consolidar una sociedad democrática, justa y pacífica para el desarrollo integral de las personas en un ambiente armónico", agregó.






















