Política

Foto clave de Juan Santiváñez enviada a 'Culebra' tras jurar como ministro refuerza autenticidad de chats

Esta imagen, compartida por Santiváñez, sería una prueba indiscutible para la Fiscalía, que hasta la fecha no puede realizar un peritaje fonético al audio por falta de una resolución de la Corte Suprema.

Juan José Santiváñez se ha negado a colaborar con la Fiscalía. Foto: composiciónLR/difusión
Juan José Santiváñez se ha negado a colaborar con la Fiscalía. Foto: composiciónLR/difusión

Una imagen crucial del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, enviada al capitán Junior Yzquierdo Yarlqué, apodado ‘Culebra’, socava su argumento de que los chats que tuvo con él son falsos. Esta fotografía, un selfie que Santiváñez tomó en su oficina el día de su juramentación y que compartió por WhatsApp, respalda la autenticidad de las conversaciones que el ministro ha intentado negar, según el informe de Cuarto Poder.

La fotografía fue capturada el 16 de mayo de 2024, pocas horas después de que Santiváñez asumiera su cargo, y enviada a Izquierdo, quien le preguntó si seguía en el ministerio. En el intercambio, Santiváñez aparece sonriente, lo que contrasta con sus declaraciones previas, en las que negó haber tenido cualquier tipo de comunicación con el capitán.

TE RECOMENDAMOS

WOLFGANG GROZO: ¿QUIÉN ES? Y CRISIS DEL GAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026
  • Culebra: Sigues en el ministerio, ¿cierto?
  • Culebra: Como buen nuevo ministro.
  • Santiváñez: Aparece selfie
  • Culebra: Cara o sello.
  • Culebra: Estás oso.
Chat de Culebra. Foto: composiciónLR/difusión

Chat de Culebra. Foto: composiciónLR/difusión

"Definitivamente, es un selfie del ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, y se lo ha mandado a mi patrocinado. Entonces, ¿cómo puede negar que él ha escrito esos chats?, afirmó José Carlos Mejía, abogado de capitán 'Culebra' al dominical.

Además del selfie, se han encontrado otros mensajes que revelan la incomodidad de Santiváñez con su foto oficial como ministro, en la que se queja de su apariencia. En un chat del 19 de mayo, el ministro se refiere a su imagen como "gordo" y "como un cerdo", lo que añade un matiz personal a la controversia.

  • Culebra: Fuertes imágenes.
  • Santivañez: Pero me han sacado muy gordo
  • Santivañez: Ta huevón me ha sacado como un cerdo jajjajajajaja
  • Culebra: Jajajajja
  • Santivañez: Foto oficial como ministro del interior
  • Santivañez: Me olvidé pasártela!! Para que la pongas tu cabecera.
  • Culebra: No seas pendejo
  • Santivañez: Jajaja

Santiváñez revela más detalles sobre caso Harvey Colchado

La Fiscalía de la Nación considera que el selfie es una prueba contundente en el caso, especialmente dado que Santiváñez se ha negado a colaborar con la investigación. En este audio del 21 de mayo, también se revelan más detalles sobre el caso del coronel Harvey Colchado, quien fue forzado a retirarse, y las intenciones del Comandante General Víctor Zanabria de pasarle este proceso disciplinario al ministro Santiváñez.

En este extracto, que se vincula con la alerta de 'Canario' al ministro Dina Boluarte respecto a que iban a allanar su casa, se oye cómo Zanabria iba a pasarle a Asuntos Internos del Ministerio del Interior el proceso disciplinario de Harvey Colchado.

"Y luego agarra y me dice: 'Oye, ¿sabes qué? Estamos teniendo muchos problemas con los procesos de Colchado. Entonces, p***, para evitar más huevadas, te lo voy a pasar a Asuntos Internos. Y yo le dije: ¿Con base en qué lo vas a pasar a Asuntos Internos del Ministerio? Porque eso se denomina jurídicamente traslado de jurisdicción y el administrado puede quejarse, y te puedes ganar una queja por la vulneración de su derecho a tener un juez natural. Me dice: Es que los coroneles están asustados y es mejor no tener huevadas. Para mí, no tiene sentido', se escucha a Santiváñez.

  • Santivañez: Por qué ch*** me lo quiere patear, me lo quiere patear a mí.
  • Culebra: Para que tú lo resuelvas (risas).
  • Santivañez: Por eso, pues te digo. Pero si yo voy a la resolución, p***, yo lo absuelvo ah. Porque ahí no hay nada huevón. Para mí no hay nada huevón.
  • Culebra: Pero la tía, te agarrarías otra bronca.
  • Santivañez: Claro, pero lo que pasa es que, p***, lo que pasa es si la tía me saca, me saca a mí, lo pone a Hannahel. P***, ahí si lo sepulta, h***.

Hasta la fecha, el Ministerio Público no puede escuchar, transcribir ni someter a peritaje fonético este audio debido a que necesitan una orden judicial de la Corte Suprema. Este extracto es clave para desmentir al ministro Santiváñez, quien se ha negado a entregar su contraseña de iCloud para que la Fiscalía pueda acceder a su secreto de las comunicaciones, el cual él se comprometió a facilitar.

Lo más visto
Lo último
Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

LEER MÁS
Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

LEER MÁS
Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

ONU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" por deportación y desaparición forzada de miles de niños ucranianos

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud