Política

JNE: la institución que el Congreso busca controlar de cara a las elecciones del 2026

Ante el intento de fraude de 2021, que no prosperó, el fujimorismo y sus bancadas afines buscan mantener la hegemonía lograda con miras al control del Congreso bicameral y del Poder Ejecutivo.

El Jurado Nacional de Elecciones podría tener un presidente afín al fujimorismo. Foto: composiciónLR/difusión
El Jurado Nacional de Elecciones podría tener un presidente afín al fujimorismo. Foto: composiciónLR/difusión

El magistrado de la Corte Suprema Roberto Burneo fue elegido como nuevo representante del Jurado Nacional de Elecciones ante el Poder Judicial el último 6 de noviembre. A su vez, un predictamen de proyecto de ley había sido ingresado por el Bloque Magisterial y aprobado en Comisión de Constitución los primeros días del mes de octubre, que buscaba que el presidente del JNE ya no sea elegido por la institución con el que Burneo fue nombrado.

Los puntos que más resaltaban de este proyecto eran que ni el presidente de la ONPE, el Reniec ni el JNE podían ser ratificados en su puesto por un periodo adicional, además del recorte del mandato del presidente del JNE de cuatro a dos años. En esa línea, también se incluyó el inciso más preocupante: que el titular del JNE ya no fuera elegido por el Poder Judicial.

La propuesta de Bloque Magisterial, presentada por la congresista Elizabeth Medina, planteó que sea el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones quien ahora se encargue de su designación. Este consejo se conforma por un representante de la Corte Suprema, uno de la Junta de Fiscales Supremos, otro del Colegio de Abogados de Lima, un exdecano de las universidades públicas y otro de las privadas.

Esta iniciativa tenía un vacío que fue destacado por la congresista Ruth Luque durante su intervención en el debate de este predictamen de la Comisión de Constitución. “¿Qué sucederá si se vota por la reforma constitucional en este periodo y luego en la siguiente legislatura?”, cuestionó, ya que no quedaba claro si comenzaría a regir a partir de noviembre de 2028, último mes del mandato de Roberto Burneo en el JNE.

No obstante, esta interrogante fue resuelta por el fujimorista Fernando Rospigliosi, quien presidente Constitución, un día antes de que Burneo juré ante Javier Arévalo. Durante el debate de este proyecto en el Pleno del Congreso, a través de un texto sustitutorio, dejó en claro que luego de aprobada en segunda votación esta reforma constitucional, Roberto Burneo tendría que dejar inmediatamente su cargo luego de que el Pleno del JNE eligiera a su nueva presidente.

“Es un abuso del ejercicio legislativo que una mayoría parlamentaria, con sólo la sumatoria de votos, pueda generar cualquier cambio, incluso recortar competencias o quitarle autonomía a cualquier institución”, afirmó Ruth Luque para La República. La congresista, quien forma parte de la Comisión de Constitución, aseguró que la legislación vigente establece un mandato de cuatro años para el presidente del JNE, un periodo diseñado para garantizar estabilidad, autonomía y la debida administración de justicia electoral.

“El Jurado Nacional de Elecciones resuelve tachas y una variedad de temas críticos durante un proceso electoral. Por eso se requiere un mínimo de estabilidad”, agregó.

La congresista destacó que bajo la propuesta actual, la sucesión en la presidencia del JNE se decidiría entre los miembros de manera rotativa, lo cual podría llevar a inconsistencias en las decisiones durante etapas críticas como impugnaciones. “¿Quién asegura que una decisión en dos años le dé niveles de estabilidad? Esto podría mermar la autonomía y hacer que las decisiones de justicia electoral sean sometidas a presión política”, añadió.

Roberto Burneo: "El juez es el único que tiene la experiencia"

Ese mismo día, Burneo expresó su preocupación respecto a la aprobación en primera instancia de la reforma constitucional sobre el JNE, realizada por el Congreso. El nuevo presidente del JNE destacó que la experiencia aportada por el representante de la Corte Suprema resulta complementaria y fundamental en conjunto con las funciones de los demás integrantes del consejo.

Subrayó que el JNE cuenta con miembros provenientes del ámbito académico, del Colegio de Abogados de Lima y de la Fiscalía, pero carece de representantes con el conocimiento práctico propio de un juez. "Esto tiene su lógica. De alguna manera, es el único que llega con experiencia para dirimir. Hay representantes de la academia, del Colegio de Abogados de Lima y de la Fiscalía. Ninguno es juez como tal. El juez es el único que tiene la experiencia", dijo en aquella oportunidad.

Fujimorismo no quiere perder su hegemonía para Gobierno 2026-2031

La politóloga Marylia Cruz hizo una seria advertencia respecto a la reciente propuesta de reforma constitucional que afectaría la duración del mandato del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Ella destaca su potencial impacto negativo en la estabilidad y transparencia para el próximo proceso electoral.

"Hemos visto una clara incidencia de parte del Congreso en modificar quién es y la forma de elección de los titulares de los organismos electorales. La convocatoria se va a hacer en julio de 2025, entonces cambiar de un momento a otro, o en ese mismo proceso, cambiar al presidente del JNE altera y afecta el proceso electoral en sí", dijo para La República.

Ella también subrayó que la preparación para las elecciones es un proceso prolongado, que requiere más que solo unos meses de anticipación. "Lleva una preparación no solamente tres meses antes, sino bastante tiempo antes y hay que estar preparado también para familiarizarse con las funciones que hace el JNE", explicó.

Finalmente, Gutiérrez calificó la reducción del plazo como "un insulto" al proceso electoral, indicando que tal medida podría comprometer la eficacia y la integridad del mismo. "Creo que la reducción del tiempo también afectaría al proceso electoral", concluyó, haciendo un llamado a reconsiderar la propuesta para asegurar la continuidad y la estabilidad del sistema electoral peruano.

"Hay un temor de perder cierta hegemonía en el Congreso o en puestos claves. Este cambio es parte de esas contrarreformas que se están haciendo," afirmó Cruz. Además, señaló que estas acciones no solo se limitan a la modificación del mandato del JNE, sino que también incluyen la eliminación de las primarias y de la paridad, lo cual considera un retroceso en los avances de la legislación electoral alcanzados en años recientes.

Cruz también abordó el impacto de la introducción del sistema bicameral, que alterará la composición de las fuerzas políticas en el país. "Este cambio se suma más a este paquete de contrarreformas y se da también en medio de un nuevo escenario que va a ser la elección de la bicameral, o sea, de un congreso con diputados y senadores que definitivamente va a alterar las fuerzas políticas," explicó.

"Recordemos que en la próxima elección es una elección peculiar en el sentido en que van a ser las elecciones generales y las elecciones también regionales y municipales al mismo tiempo, durante el mismo año. No, eso amerita una inversión bastante amplia por parte de los partidos o de las organizaciones políticas, sobre todo de los partidos nacionales. Entonces creo que sí hay un temor de perder cierta hegemonía en el Congreso o en puestos claves", agregó.