Congreso aprueba proyecto de ley para que presidente del Jurado Nacional de Elecciones ya no sea elegido por el Poder Judicial
Con 87 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones, el Pleno aprobó el proyecto de ley de reforma constitucional, a falta de una segunda votación.
El Congreso ha aprobado una reforma constitucional que modifica el mecanismo para la selección del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La iniciativa, que contó con el respaldo de 87 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones, introduce un cambio sustancial en la tradición de asignar este cargo a un representante de la Corte Suprema de Justicia por un periodo de cuatro años.
A falta de la segunda votación, el recién elegido representante de la Corte Suprema, juez supremo titular Roberto Burneo ya no sería de manera directa presidente del JNE o lo sería por poco tiempo, salvo que el pleno del Jurado lo ratifique en el cargo.
La próxima legislatura, prevista para iniciar en marzo, se espera que sea el momento en el cual se ratifique esta medida antes de que la presidenta Dina Boluarte convoque formalmente el proceso de elecciones generales del año 2026.
PUEDES VER: Congreso aprueba dictamen para que presidente del JNE ya no sea elegido por el Poder Judicial
La disposición final del dictamen señala que una vez que entra en vigor la norma, será elegido un nuevo titular del JNE entre los miembros de su pleno. Eso impactará en el mandato de Roberto Burneo, magistrado representante de la Corte Suprema, quien, en teoría, tiene un mandato hasta noviembre del 2026.
La propuesta de reforma constitucional, impulsada por la congresista Elizabeth Medina, del Bloque Magisterial, plantea que el pleno del JNE elija a su presidente. Así la elección del titular del JNE estaría a cargo de los representantes de la Corte Suprema, de la Junta de Fiscales Supremos, del Colegio de Abogados de Lima y de los representantes de las universidades, uno por las públicas y uno por las privadas.
Además, se plantea el mandato del presidente del JNE sea de solo dos años, en lugar de cuatro años.
Esto puede generar una serie de problemas legales. Por ejemplo, la Constitución plantea que una vez iniciado un proceso electoral ya no se puede modificar la composición de los integrantes del JNE. En ese caso, ¿qué pasa si un presidente cumple los dos años en pleno proceso electoral?
Los funcionarios del JNE también advierten que pasa en caso de ausencia por viaje, licencia, vacaciones o enfermedad del presidente del JNE, ¿Quién lo reemplaza? Si bien esto tampoco está previsto en la norma actual, por costumbre dado y dado que ambos tienen la misma jerarquía legal, siendo que el representante de la Corte Suprema asumía la presidencia, en caso de ausencia era reemplazado por el representante del Ministerio Público.
Al establecerse un nuevo modelo para la elección del presidente del JNE, también se debería prever quién lo reemplaza ante cualquier eventualidad.
PUEDES VER: Poder Judicial ordena el inicio de juicio contra Pedro Castillo y exministros por golpe de Estado
Roberto Burneo juró como nuevo presidente del JNE frente a Javier Arévalo. Foto: difusión
Jefes de ONPE y Reniec no podrán ser reelegidos nuevamente por un periodo más
Por otro lado, el dictamen emitido por la Comisión de Constitución plantea establecer un periodo fijo de cuatro años para los mandatos de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), eliminando la posibilidad de reelección. En la actualidad, Piero Corvetto y Carmen Velarde, quienes lideran la ONPE y el Reniec respectivamente, fueron ratificados en sus cargos este año por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Desde las elecciones generales de 2021, en las que Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, experimentó su tercera derrota en una contienda presidencial, su partido ha promovido modificaciones legales que podrían facilitar que los órganos electorales sean dirigidos por nuevos funcionarios en próximos procesos electorales.