Política

El complot que intentó armar Dina Boluarte para bloquear investigaciones contra ella y su hermano

Reuniones, llamadas, amenazas y la participación de Harvey Colchado fueron las formas en las que la mandataria habría ejecutado para bloquear procesos de la justicia, según la Fiscalía.

Boluarte Zegarra coordinó con Castañeda y Carlos Morán para contactar a Harvey Colchado. Foto: Andina
Boluarte Zegarra coordinó con Castañeda y Carlos Morán para contactar a Harvey Colchado. Foto: Andina

Nicanor Boluarte fue capturado el último 10 de mayo. El auto de su detención preliminar judicial, dispuesto por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, da cuenta del complot que Dina Boluarte armó para obstaculizar las investigaciones en su contra, por el caso Rolex, y contra su hermano Nicanor Boluarte, por el presunto tráfico de influencias.

Para la confabulación, la presidenta contó con el apoyo de su abogado Mateo Castañeda, quien contactó con el exministro de Interior Carlos Morán para lograr acceder al suspendido exjefe de la Diviac Harvey Colchado.

TE RECOMENDAMOS

LA FRANJA DEL ESCÁNDALO Y JOSÉ JERÍ PASA PIOLA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El nexo entre Mateo Castañeda y Harvey Colchado

El expediente de la Fiscalía indica que Mateo Castañeda recurrió a Carlos Morán, exministro del Interior y mentor de Colchado, para solicitar que los relacione.

Al conocer el requerimiento, Colchado se comunicó con la fiscal Marita Barreto y pasó a ser un agente encubierto. Se le designó el seudónimo 'René' en referencia a un nombre encubierto que tuvo cuando realizó trabajos de inteligencia relacionados con Sendero Luminoso.

Una vez que ya contaba con la venia de la fiscal Barreto, Colchado se reunió con Carlos Morán y Mateo Castañeda el 14 de marzo en el restaurante Pescados Capitales. Sobre esto, se presentan, en el referido expediente, grabaciones, chats y la copia de la factura de pago del almuerzo a nombre del estudio Castañeda y Menacho.

Después de esto, el 25 de marzo, Colchado recibió una llamada de Morán donde este le pedía confirmar su apoyo a la jefa de Estado. Morán se encontraba junto a Castañeda y la presidenta en el estudio jurídico del primero. De esta forma, Dina Boluarte pudo escuchar que el entonces jefe de la Diviac los apoyaba. Ese día, Colchado les aseguró que les brindaría toda información que tuviera.

"Vamos a allanar la casa de la número 1"

El 29 de marzo, Colchado debía allanar la cada de la mandataria y, a fin de continuar con su supuesto respaldo hacia ella, le envió un mensaje de WhatsApp a Morán diciendo "contésteme urgente". Al no obtener respuesta, continuó: "Vamos a allanar la casa de la número 1. Llámeme urgente". Sin embargo, en ninguna de las dos ocasiones, Morán contestó. Así lo habían acordado. El único objetivo de dichos avisos era dejar constancia a Castañeda y Boluarte de su supuesta colaboración.

Después del allanamiento de la casa de la mandataria, Castañeda llamó a Harvey Colchado y le dijo que debía encontrar a un suboficial a quien atribuirle dicha acción, pues la jefa de Estado estaba muy molesta. Colchado no lo sabía, pero muy pronto llegaría su destitución.

El 11 de abril, fecha de su cumpleaños, subió una foto de una torta que referenciaba el allanamiento a la casa de Dina Boluarte. Esto bastó para que la Inspectoría General de la Policía lo acusara de la presunta comisión de una falta muy grave y, por tal motivo, lo separó de manera indefinida de su cargo, mientras duren las investigaciones.

La forma en la que Colchado obtendría el "perdón" de la presidenta

La comunicación entre Castañeda y Colchado no acabó con la destitución de este último, sino que siguió días después. El 26 de abril, el abogado de la presidenta que Colchado consiguiera información comprometedora contra el fiscal de la nación (i) Juan Carlos Villena y contra su adjunto, el fiscal Hernán Wilfredo Mendoza Salvador. 

A cambio de ello, se le concedería el "perdón" y no lo mandarían al retiro en diciembre.

Lo más visto
Lo último
Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en Huánuco

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en Huánuco

LEER MÁS
José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS
Funcionarias vinculadas a José Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

Funcionarias vinculadas a José Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos hallan un método para reciclar dispositivos electrónicos comunes en casa y extraer oro de 22 quilates de ellos

Capturan al presunto asesino de la cantante de Hermanos Guerrero, Thalía Manrique

China desafía a la naturaleza y construye un megaaeropuerto de US$4.300 millones sobre el mar: el más grande del mundo en un terreno artificial

Política

José Jerí: Despacho Presidencial pagará su defensa por reuniones con empresarios y contratación de mujeres

Alcalde Mario Reyna responde por gasto de S/250.000 en aniversario de Trujillo

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí: Despacho Presidencial pagará su defensa por reuniones con empresarios y contratación de mujeres

Alcalde Mario Reyna responde por gasto de S/250.000 en aniversario de Trujillo

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes