Dina Boluarte amedrentó al jefe de la DIVIAC: "Hay que tener cuidado con lo que uno hace"
Franco Moreno Panta mantuvo una tensa reunión con la presidenta, quien le consultó sobre las investigaciones reservadas del Eficcop. Esto dos días antes de la detención de Nicanor Boluarte.
El pasado martes 7 de mayo, el coronel PNP Franco Moreno Panta, jefe de la Dirección de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), se reunió con Dina Boluarte en Palacio de Gobierno. Esto solo dos días antes de que esta misma unidad detuviera a Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado, por el caso Los Waykis en la sombra.
Según un informe de La República, Moreno recibió la orden, desde Palacio, de reunirse con Boluarte el lunes 6 de mayo. Marita Barreto Rivera, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), le habría recomendado que tenga cuidado con sus declaraciones, ya que podría ser consultado sobre investigaciones reservadas en relación con Nicanor Boluarte y el caso de los relojes Rólex.
Durante el encuentro, le consultó sobre el proceso administrativo contra Harvey Colchado, quien fue destituido de la Diviac luego del allanamiento en la casa de la presidenta. Boluarte también le preguntó, más de una vez, sobre el funcionamiento y las investigaciones del Eficcop y la Diviac. "¿Y el dinero de inteligencia quién lo maneja? ¡Es la plata del pueblo, coronel!", expresó la mandataria. No obstante, Moreno trató de responderle sin deslizar información relevante.
"¿Y qué investigaciones maneja la Eficcop?", preguntó Boluarte.
"No le puedo decir, señora presidenta, porque son casos reservados", respondió Moreno.
"¿Qué opina usted del allanamiento a mi casa?", volvió a preguntar la jefa de Estado.
"Hay allanamientos en los que la Policía Nacional usa la fuerza y hay otras con detención", apuntó el coronel.
"¡Ah, entonces usted quería que me detengan", replicó Boluarte.
"Lo que quiero decirle es que hay allanamientos para incautar documentación relacionada a la investigación y otras detenciones. Quiero que entienda el trabajo", señaló el coronel.
"A veces hay que tener cuidado con lo que uno hace", le sugirió Boluarte al jefe de la Diviac al momento de despedirse. Cabe resaltar que la presidenta tuvo la opción de consultar sobre esta información al ministro del Interior o al comandante general de la PNP.
Nicanor Boluarte lideraría la organización criminal Los Waykis en la sombra
Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República, ha sido arrestado por agentes de la Diviac y el Ministerio Público. Se sospecha que intentó favorecer a su partido, Ciudadanos por el Perú, al influir en la designación de prefectos y subprefectos a cambio de firmas y dinero. Este caso ha llevado a una investigación sobre una presunta red criminal conocida como Los Waykis en la sombra, que implica a varios funcionarios e, incluso, al abogado de la presidenta, Mateo Castañeda.
El juez Richard Concepción Carhuancho concedió la detención preliminar de Nicanor por diez días, bajo la supervisión del caso. Se le atribuye un papel central en esta red, que empezó a operar desde diciembre de 2022. La investigación revela esfuerzos coordinados para colocar a personas en puestos clave dentro de la Dirección General del Gobierno del Interior y la Dirección General de Autoridades Políticas del Mininter para controlar nombramientos regionales.
Además de Nicanor, ocho personas han sido detenidas, todas presuntamente involucradas en la red. Entre ellos, Jorge Luis Ortiz Marreros y Zenovia Griselda Herrera Vásquez, quienes jugaron roles críticos en la operación, como supervisar la recolección de firmas y las designaciones en Cajamarca y San Martín.