Política

Mateo Castañeda envía carta tras ser detenido y asegura no ser miembro de Los Waykis en la Sombra

El abogado de Dina Boluarte sostuvo que todas las imputaciones que vienen sucediendo en torno a él han sido orquestadas.

Mateo Castañeda. Foto: composiciónLR/difusión
Mateo Castañeda. Foto: composiciónLR/difusión

El abogado de la titular del Ejecutivo, Mateo Castañeda, se ha pronunciado a través de sus redes sociales tras ser detenido por la Fiscalía por presuntamente integrar una organización criminal. El letrado negó pertenecer a una organización criminal liderada por Nicanor Boluarte.

"A la opinión pública: Soy un abogado litigante en ejercicio, no soy un asesor, consejero ni funcionario del Gobierno, no soy miembro de ninguna organización criminal. Por eso, no conozco a ninguno de sus 21 miembros, excepto únicamente al Dr. Nicanor Boluarte, porque soy el abogado de su hermana, la señora presidente de la República", indica en la misiva.

Asimismo, en este mensaje también rechazó las imputaciones que se vienen vertiendo en su contra, a las que califica de "orquestadas" para manchar su reputación como abogado y representante cercano a los hermanos Boluarte. En esa misma línea, aseguró que no había ninguna necesidad de que la Fiscalía lo detuviera de tal manera.

Carta de Mateo Castañeda. Foto: Mateo Castañeda

Carta de Mateo Castañeda. Foto: Mateo Castañeda

Finalmente, esta carta publicada vía X (antes Twitter) insta a sus colegas del Colegio de Abogado de Lima a que intervengan en este caso de presunto abuso que aseguran han cometido contra él. Castañeda ha tachado este accionar, puesto lo tilda de exceso contra el libre ejercicio de su profesión.

¿Quién es Mateo Castañeda, abogado de Dina Boluarte, y acusado de integrar presunta organización criminal?

Mateo Grimaldo Castañeda Segovia, fundador y socio del bufete Castañeda & Menacho, completó su formación como abogado en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco en 1984. Posteriormente, amplió sus conocimientos mediante la realización de maestrías y especializaciones en diversas universidades nacionales e internacionales.

Castañeda Segovia dedicó más de dos décadas de su carrera profesional al servicio del Ministerio Público en Perú, donde ocupó diversas posiciones, como auxiliar, fiscal adjunto provincial, fiscal provincial, fiscal superior y, finalmente, fiscal adjunto supremo. En 2007, fue el responsable de la creación de la Fiscalía especializada en Criminalidad Organizada (Fecor) y renunció a su puesto de jefatura en 2010. Además, participó en la comisión responsable de revisar el Código Penal, establecida por la Ley N.º 27837.

Mateo Castañeda fue un reconocido abogado a inicios de los años 2000. Foto: difusión

Mateo Castañeda fue un reconocido abogado a inicios de los años 2000. Foto: difusión

Según información proporcionada por su propio bufete de abogados, Castañeda Segovia ha contribuido a la literatura jurídica con varias publicaciones, que incluyen 'El Consejo Nacional de la Magistratura (Reforma de su estructura y funciones)', 'El delito de terrorismo, garantías procesales en la lucha contra el terrorismo' y 'El delito de tenencia ilegal de armas', obras que reflejan su profundo conocimiento y experiencia en el ámbito legal.

Castañeda es abogado de Dina Boluarte. Foto: difusión

Castañeda es abogado de Dina Boluarte. Foto: difusión

Mateo Castañeda confirmó reunión con Harvey Colchado: abogado de Dina Boluarte dice que fue "una emboscada"

Después de la audiencia de control de identidad relacionada con el caso Los Waykis en la Sombra, Mateo Castañeda confirmó su encuentro con el coronel PNP Harvey Colchado, al cual calificó como una "emboscada".

Esta declaración se produce en un contexto en el que la Fiscalía ha iniciado una investigación en su contra, lo que ha llevado a su detención bajo las acusaciones de presunto tráfico de influencias y participación en una organización criminal.

"Yo rechazo todos los cargos. Si hay algo que investigar, se investigará, pero esto ha sido una emboscada del coronel Harvey Colchado, que me han citado a dos reuniones a través del general Carlos Morán (...). Asistí a esas reuniones sin sospechar que este señor estaba grabando las conversaciones", declaró Castañeda.

Según los resultados de la investigación fiscal, se ha determinado que el abogado ofreció beneficios, como promociones y 'resguardo' a los coroneles de la Policía Nacional del Perú (PNP), Harvey Colchado y Walter Lozano. El propósito de estas propuestas era obtener la colaboración de los mencionados oficiales para conseguir que el Eficcop archivara el caso contra Nicanor Boluarte. Para discutir estos beneficios, el abogado sostuvo reuniones con ambos miembros de la PNP.