Política

Martín Vizcarra: Fiscalía allana vivienda del expresidente y de Edmer Trujillo

Martín Vizcarra HOY. En horas de la madrugada, un equipo de la Fiscalía de la Nación realizó un operativo de allanamiento en las viviendas del exmandatario por presuntamente pertenecer a una organización criminal. Uno de los objetivos de esta medida es encontrar documentos que ayuden con la investigación. 

Martín Vizcarra, expresidente de la República, es investigado por integrar una presunta organización criminal. Foto: captura Ministerio Público
Martín Vizcarra, expresidente de la República, es investigado por integrar una presunta organización criminal. Foto: captura Ministerio Público

La Fiscalía de la Nación llevó a cabo un allanamiento en las viviendas del expresidente Martín Vizcarra y de Edmer Trujillo, exministro de Transportes y Comunicaciones, en medio de una investigación por presunta pertenencia a una organización criminal.

El operativo, denominado Valkiria VIII, realizado en horas de la madrugada de este lunes, tuvo como objetivo principal la búsqueda de documentos y evidencias que pudieran vincular a los implicados con actividades ilícitas. Según fuentes cercanas al caso, la Fiscalía ha recopilado información que sugiere la participación de Vizcarra y Trujillo en actividades irregulares durante sus respectivas gestiones en el Gobierno.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

Se ha mencionado que esta diligencia apunta a las contrataciones realizadas en Provías Descentralizado, incluyendo las obras de Tintay, Pampas y Samegua. Aún no hay detenidos ni requisitoriados, pues la apertura de una investigación requiere de otro tipo de funcionarios públicos.

Según lo mencionado por el Ministerio Público en redes sociales, esto se ha efectuado de manera simultánea en las regiones de Lima y Moquegua. Por ello, se espera que en las próximas horas se obtenga mayor información del caso. Un grupo de policías resguardó la casa de Vizcarra durante la intervención.

Como se sabe, se presume que el exmandatario está implicado en el caso de Provías Descentralizado, en el que algunos empresarios salieron beneficiados con tres contratos por un total de S/274,1 millones.

Fiscalía desmiente a Martín Vizcarra sobre orden de allanamiento en su contra

El ex presidente de la República Martín Vizcarra aseguró que él había solicitado el allanamiento del Ministerio Público a su vivienda e incluso hizo una publicación en X, antes Twitter.

larepublica.pe

“Soy el primer interesado en colaborar con la Justicia, por ello solicité voluntariamente al MP la inspección de mi domicilio, que se realiza hoy. Ya firmé el acta oficial del levantamiento de mi secreto bancario y de comunicaciones. ¡Se predica con el ejemplo! A efecto de coadyuvar con el esclarecimiento de los hechos y con el fin de demostrar mi sometimiento a la presente investigación, autorizo expresamente el levantamiento del secreto de las comunicaciones, el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil. Solicito voluntariamente que se realice diligencias de inspección en mi domicilio real ubicado en San Isidro”, escribió el político.

En cuestión de minutos, la Fiscalía desmintió al ingeniero moqueguano e informó que el allanamiento no fue a pedido suyo pues la labor fiscal desplegada responde al avance de las investigaciones que tiene en su contra y no a una solicitud en particular.

De acuerdo a lo que sustenta el Ministerio Público, durante la gestión presidencial de Martín Vizcarra, entre 2018 y 2020, se señala que Vizcarra Cornejo y Edmer Trujillo Mori, quien ocupaba el cargo de Ministro de Transportes y Comunicaciones durante ese mandato, presuntamente estuvieron involucrados en acciones colusorias vinculadas a la organización criminal conocida como Los Intocables del Sur.

larepublica.pe

¿Quién es Martín Vizcarra y cuál es su trayectoria política?

Martín Vizcarra es un ingeniero civil y político peruano que se desempeñó como presidente de la República del Perú desde marzo de 2018 hasta noviembre de 2020. Nació el 22 de marzo de 1963 en Lima, Perú.

Vizcarra inició su carrera política en el ámbito regional, donde se desempeñó como gobernador regional de Moquegua entre 2011 y 2014. Durante su gestión, fue reconocido por su trabajo en la reconstrucción de la región después de un terremoto.

En 2016, fue elegido como primer vicepresidente de Perú, acompañando a Pedro Pablo Kuczynski en la fórmula presidencial. En marzo de 2018, asumió la presidencia de Perú luego de la renuncia de Kuczynski en medio de acusaciones de corrupción.

Durante su presidencia, Vizcarra enfrentó varios desafíos, incluida una crisis política relacionada con acusaciones de corrupción que involucraban a miembros del Congreso y a altos funcionarios del gobierno. También promovió reformas políticas y judiciales, así como medidas para combatir la corrupción.

Sin embargo, su presidencia estuvo marcada por tensiones con el Congreso peruano, que en dos ocasiones intentó destituirlo mediante un proceso de vacancia. Finalmente, en noviembre de 2020, el Congreso lo destituyó por "incapacidad moral", en medio de acusaciones de corrupción durante su gestión como gobernador regional de Moquegua.

Martín Vizcarra es considerado una figura polémica en la política peruana, con seguidores que lo ven como un líder honesto y reformista, y críticos que lo acusan de corrupción y autoritarismo. Su destitución generó controversia y protestas en Perú.

Lo más visto
Lo último
Congresista Carlos Anderson falleció a los 65 años

Congresista Carlos Anderson falleció a los 65 años

LEER MÁS
Universidades Públicas rechazan designación de nuevo superintendente de la Sunedu y no lo renococerán

Universidades Públicas rechazan designación de nuevo superintendente de la Sunedu y no lo renococerán

LEER MÁS
Eleecciones 2026: Fuerza Popular es el partido con más congresistas que pretenden reelegirse

Eleecciones 2026: Fuerza Popular es el partido con más congresistas que pretenden reelegirse

LEER MÁS
Generales Briceño y Calle serán los nuevos jefes del CCFFAA y el Ejército

Generales Briceño y Calle serán los nuevos jefes del CCFFAA y el Ejército

LEER MÁS
Pedro Castillo: hermanos, sobrino y cuñada de expresidente postulan como senadores y diputados en las Elecciones 2026

Pedro Castillo: hermanos, sobrino y cuñada de expresidente postulan como senadores y diputados en las Elecciones 2026

LEER MÁS
JNE confirma que Acción Popular queda fuera de las Elecciones 2026: Pleno rechazó pedido de nulidad

JNE confirma que Acción Popular queda fuera de las Elecciones 2026: Pleno rechazó pedido de nulidad

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico